La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ingenio

Ingenio muestra sus tesoros sacros

La parroquia expone una treintena de cuadros, esculturas, relicarios y casullas utilizados en el primer siglo de su creación

David Castellano y Emilio Sánchez con el Sagrado Corazón (1867) y Ntra. Sra. del Carmen (mediados del XIX). YAIZA SOCORRO

La comisión organizadora de los actos conmemorativos de los 200 años de parroquia de Nuestra Señora de Candelaria, presidida por el párroco Victorio Lorente, ha dado luz verde esta semana a la propuesta expositiva planteada por David Castellano y Emilio Sánchez, comisarios de la exposición histórico-patrimonial de noviembre. "Es una muestra que reúne los tesoros custodiados en el templo desde su fundación el 30 de noviembre de 1815", según Sánchez.

Los comisarios han planteado un discurso expositivo donde la contextualización histórica de los materiales y su descripción detallada y rigurosa para promover su conservación ha sido prioritaria. Han diseñado una exposición donde las obras de arte, esculturas y documentos estarán en sintonía con las esculturas y retablos de culto que están ubicados diariamente en el ala derecha del templo.

La exposición incluye una explicación de la importancia del bicentenario, completada con la antigua imagen de La Candelaria del siglo XVI y una reconstrucción en maqueta de la antigua ermita realizada por el cronista Rafael Sánchez y un relato del historiador Aurelio Torres.

En la pared de la nave lateral se ubicarán los lienzos custodiados en el camarín junto a los lienzos del Sagrado Corazón de Jesús, de 1867 y de Nuestra Señora del Carmen, de mediados del siglo XIX, cuya autoría es dada a Manuel Ponce de León y Falcón, uno de los principales pintores grancanarios. Una vitrina albergará las esculturas y los enseres; y una mesa expositiva con vitrina estará dedicada al patrimonio documental de la primera página del acta de fundación de la parroquia o los libros de bautismos, matrimonios o defunciones. Coponeos, casullas, sobrepelliz y relicarios centrarán la última vitrina.

"Hemos intentado resaltar la trascendencia patrimonial que representa estos bienes para la historia de nuestra comunidad y respetando a su vez el lugar sagrado en el que tenemos que desarrollarlo. El sacarlos a la luz y compartirlo invertirá en su revalorización y perpetuación como patrimonio histórico municipal", apuntó el también bibliotecario Emilio Sánchez.

Para el comisario de la muestra David Castellano, "la exposición de los 200 años de la parroquia va a ser un hecho importante a nivel histórico y social, porque desde los propios conciudadanos emerge un interés y un compromiso social por homenajear la memoria de nuestros ancestros que nos han legado un hermoso patrimonio". "Además, debe servir de acicate a las personas e instituciones responsables para la salvaguarda del patrimonio, en aras de fomentar políticas que nos permita conservar, disfrutar y transmitir este importante legado de nuestra cultura y de nuestra identidad".

Entre los otros elementos de la muestra sacra están un retablito del Ecce Homo; una concha bautismal de plata cincelada de 1815; ánforas de los óleos; pinturas sobre seda de principios del siglo XX; seda y bordados en plata y colores; relicario de San Antonio María Claret; talla en madera policromada de San Antonio de Padua del XIX; talla policromada del Niño de Jesús Bendicente; un óleo sobre lienzo de Santiago Apóstol; imagen de San Pedro en madera policromada de 1880; el Bautismo de Jesús de Pedro López Cabeza de hace un siglo; y la vara de Alcaldesa Mayor de Nuestra Señora de Candelaria, de marzo de 1972.

Según el cronista Rafael Sánchez, Ingenio se estructuró y organizó en torno a una primitiva ermita erigida por los vecinos bajo la advocación de la Virgen de Candelaria en el siglo XVI.

Compartir el artículo

stats