La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arucas

Más historia a la vista

Arucas amplía su colección de fotografías en blanco y negro ligadas al 'Día D' de la sublevación militar de Francisco Franco en Gran Canaria

Las seis fotos miden 14 centímetros de largo por 8,8 centímetros de ancho, y se engloban en la misma serie histórica del Golpe de Estado. Dos imágenes reproducen el entierro militar presidido por el general Orgaz de 1 de julio de 1936 por el asesinato de los soldados de infantería Juan Jiménez y Francisco Andrade en el Puerto de La Luz , a su paso por el parque de San Telmo, en Las Palmas de Gran Canaria. Otras dos recogen un desfile militar en la Plaza de Santa Ana en 1937, y en el que aparecen falangistas uniformados, mandos militares y el Obispo Antonio Pildain, entre otras autoridades religiosas.

Las últimas corresponden a embarques de tropas a bordo del 'Correíllo La Palma', en el antiguo Muelle Frutero de Santa Catalina, antes de su partida hacia Santa Cruz de Tenerife, para continuar a la Península. Los primeros traslados de tropas canarias tuvieron lugar los días 5 de septiembre, 2 y el 13 de noviembre, y el 4 de diciembre de 1936, según el Archivo de Arucas, que custodia estas piezas históricas.

Los técnicos de Patrimonio Histórico y el investigador Armando Pérez Tejera apuntan que esta colección pudo llegar a Arucas en los años 40 del pasado siglo para una exposición que fue montada por el concejal Bernardino del Toro Marichal, y que fue cedida para la ocasión por la Jefatura Provincial de la Falange en Las Palmas de Gran Canaria.

Compartir el artículo

stats