La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Bartolomé de Tirajana

Gobierno, Cabildo y Ayuntamiento se sientan a modificar el Plan del Sur

Técnicos y representantes políticos de las tres instituciones buscan una solución para los residentes en el litoral de San Bartolomé

A solo una semana de que culmine el período de exposición pública del nuevo plan urbanístico de San Bartolomé de Tirajana, las tres instituciones que intervienen en la ordenación territorial del municipio turístico se sientan a negociar. Técnicos y representantes del Gobierno de Canarias, Cabildo y Ayuntamiento buscan una solución para los residentes afectados por la nueva normativa en el Sur.

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana recibe una media de 210 alegaciones al día por el nuevo plan urbanístico. Los funcionarios de las oficinas de Maspalomas continúan desbordados, casi dos meses después desde que comenzó la fase de exposición pública del documento, ante la avalancha de reclamaciones que presentan ciudadanos y empresarios. Solo en el consistorio, a día de hoy, se registra un total de 2.430 objeciones a la propuesta de ordenación que ha elaborado la empresa Gesplan, que pertenece al Gobierno de Canarias. A esta cifra habrá que sumarle, además, las alegaciones presentadas en el Cabildo y la delegación de Política Territorial del Gobierno por ser las otras dos administraciones con competencias en la planificación de territorios con actividad turística.

La superposición de normativas de estas tres instituciones en un mismo documento deja fuera de ordenación a más de 40.000 propietarios de apartamentos en el sur de Gran Canaria; según denunció la semana pasada la asociación que aglutina a los afectados por esta iniciativa.

Por primera vez en dos meses de debate social, el equipo redactor del documento y los técnicos del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana se sientan en una mesa para reconducir la situación. Esta toma de contacto entre los arquitectos de ambas instituciones constituye el primer encuentro entre las dos caras de una misma moneda. Por un lado, tomarán la palabra los autores de un planeamiento "teórico" sobre el futuro desarrollo de San Bartolomé de Tirajana, que ha sido esbozado como han tachado algunos expertos "desde un despacho". Y, por otro, los técnicos del municipio, quienes al trabajar sobre terreno conocen de primera mano las necesidades de la localidad.

Coordinación

La reunión, además, contará con presencia de los representantes de las tres instituciones: el presidente del Cabildo, Antonio Morales, el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, y la consejera de Política territorial del Gobierno de Canarias, Nieves Barreto. Además de la nueva consejera delegada de Gesplan, Beatriz Calzada, quien sustituye a Rafael Castellano tras su cese como gerente de dicha empresa pública.

El objetivo de este encuentro pasa por avanzar en la coordinación de esfuerzos de las tres entidades. Si bien el plan de 2015 no varía los usos de las parcelas que ha establecido hasta ahora la normativa vigente; la entrada en vigor del decreto 85/2015 del Gobierno de Canarias le ha quitado el sueño a miles de pequeños inversores canarios por restringir el uso residencial en urbanizaciones turísticas.

Compartir el artículo

stats