La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

XXVIII Festival del Sur

Grupos de Bolivia, Italia y Senegal se estrenan en el auditorio de Agüimes

También actúan por primera vez compañías de Andalucía, Valencia y País Vasco

Cartel del folleto del XXVIII Festival del Sur de Agüimes. LP / DLP

Todo está listo para la celebración del XXVIII Festival del Sur: Encuentro Teatral Tres Continentes en el auditorio y el teatro de Cruce de Arinaga, en los que se estrenan compañías de Bolivia, Italia y Senegal. La nueva muestra amplía de 12 a 15 los espectáculos que se ofrecen del 14 al 18 de octubre. El concejal de Cultura, Francisco González, indica que el presupuesto asciende a 80.000 euros, 45.000 de los cuales los aporta el Ayuntamiento y el resto el Instituto Nacional de Artes Gráficas, el Gobierno de Canarias y el Cabildo.

"Otra parte del coste se cubre con las entradas, que ya se pueden adquirir en las Casas de la Cultura de Agüimes, Cruce de Arinaga y Arinaga y en la página web www.entrees.es", según apunta el concejal responsable del área. González se muestra seguro que cada vez serán más los que se sumen tanto a los interesantes espectáculos de sala como al teatro de calle.

En tal sentido, el alcalde, Óscar Hernández Suárez, apunta que "el Festival del Sur con su XXVIII edición alcanza una edad más que respetable que lo sitúa entre los eventos culturales más antiguos del archipiélago y lo convierte en el más veterano entre los festivales de teatro de nuestras islas. Se trata de una larga e intensa trayectoria que ha hecho de nuestro municipio un espacio de encuentro entre las culturas de África, América y Europa, un lugar para el diálogo y el intercambio artístico y humano", añade.

Según el regidor municipal, Agüimes se ha convertido "en la puerta de entrada al archipiélago del teatro de los tres continentes vinculados a nuestra historia, y eso le da pleno sentido al esfuerzo realizado a lo largo de estos años".

Con un total de 15 espectáculos en 5 días, la villa se convertirá en epicentro de las artes escénicas en las islas durante la duración de este Festival. El programa incluye cinco espectáculos de sala para adultos, dos espectáculos para niños y jóvenes, dos espectáculos de danza y seis de teatro, música y danza en la calle.

En la nueva edición del Encuentro Teatral Tres Continentes participarán representados por compañías de Senegal, Burkina Faso, Argentina, Bolivia, Italia, de Valencia, País Vasco, Andalucía, Madrid y Canarias. Además, el festival organiza una serie de actividades paralelas vinculadas a la literatura, el cine y la formación teatral que, como cada año, se celebra en el marco de la muestra.

El Festival del Sur rinde homenaje, haciéndole entrega del Cuchillo Canario, a personas o instituciones que trabajan para hacer de la cultura un arma para la construcción de una sociedad mejor. En esta edición, dicho homenaje recaerá en el Festival Mueca de teatro de calle, que se celebra en Puerto de la Cruz, en el Festival de danza contemporánea Duo Solo, de Saint Louis (Senegal) y en la gran actriz española Charo López.

Compartir el artículo

stats