Guía busca una salida para las 350 solicitudes de viviendas sociales. El alcalde, Pedro Rodríguez, se reunió ayer con la viceconsejera de Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Isabel Mena, para proponerle la compra de promociones privadas paralizadas en el municipio por la crisis del ladrillo y ofrecerle también una parcela de suelo público.

Pedro Rodríguez pidió al Ejecutivo regional que abra una vía de negociación con el llamado 'banco malo' (la Sociedad de Gestión de Activos de la Reestructuración Bancaria, Sareb), para que adquiera una promoción de 41 viviendas de su propiedad que tiene en este municipio a medio construir para reconvertirlas en viviendas sociales. No hay que olvidar que desde hace dos años y medio, 71 familias ocupan un inmueble que nunca llegó a inaugurarse en el municipio, propiedad de esta entidad.

Guía acumula 350 peticiones. Y las últimas promociones de vivienda sociales datan de los años 1994 y 95, con la construcción de 25 casas en el barrio de La Atalaya y otras 44 en San Roque, según el alcalde.

Sin embargo, existen distintos bloques de edificios de promoción privada a medio construir, causando una mala imagen al municipio y un serio peligro para la población.

Pedro Rodríguez reconoce que existen muchas familias que no pueden cubrir sus necesidades más básicas en el pueblo, por lo que les resulta imposible acceder a una casa. "Los ayuntamientos nos encontramos sin recursos ni posibilidades de hacer frente a esta difícil situación, cuando se da la circunstancia de la existencia de un importante número de viviendas a medio construir, propiedad de entidades financieras y sus inmobiliarias, mientras muchas familias esperan por una vivienda digna".