La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Opinión

De festejos por San Miguel Arcángel

De festejos por San Miguel Arcángel

Las Fiestas Patronales en honor a San Miguel Arcángel, se han venido celebrando cada 29 de septiembre, desde el año 1672 en la primitiva ermita, luego parroquia, según auto de elección, expedido el 10 de octubre del año 1800, por el señor obispo don Manuel Verdugo y Alviturría, salvo y según datos obrantes, en el año 1707 que se celebró dos veces, una el 5 de enero y otra el 29 de septiembre, y en el año 1710, que se festejó el 12 de octubre; esta duplicación y cambio de fechas, pudieron ser debidas a causas extraordinarias como epidemias o rogativas, en las que se pedía la intersección del santo.

Haciendo un recorrido por los programas de los festejos celebrados, decir que el primer pregón de nuestras fiestas patronales fue pronunciado en el año 1949, por el reverendo y licenciado don José Rodríguez Rodríguez, que con los años fuera párroco en Santa Isabel de Hungría.

La evolución de los festejos ha sido notable, pues si nos remontamos al año 1963 estos se celebraban tan solo los días 27, 28, 29 de septiembre y 4 de octubre, con un programa de actos populares y otro de actos religiosos.

Los festejos populares de ese año, comenzaron el día 27, donde a las 12 se inauguraba una exposición de carteles "25 años de paz", para seguir a las 8 de la noche con la actuación de la Rondalla del F. de J. de la Villa de Agüímes y otras atracciones.

El día 28 desde las 12 del día, Gran Festival Infantil y diversas atracciones, para a las 8 de la noche celebrarse un concierto en la plaza de San Miguel por la Banda de música de la ciudad de Telde, para luego a las 10 de la noche proceder a la gran exhibición de fuegos artificiales en la Montañeta de Anís.

El día 29, festividad del Santo Patrón, se comenzaba a las 10 de la mañana con la Gran Feria de ganados, se adjudicaban premios donados por el Ayuntamiento, Hermandad Mixta de Labradores y Ganaderos.

A las 10 de la noche, gran exhibición de boxeo y a continuación actuación de varias Agrupaciones Folklóricas en la plaza de San Miguel y Desfile de Variedades, para concluir con fuegos artificiales en la Montañeta de Anís.

El día 4 de octubre, a las 2 de la tarde, Gran Tirada de Pichón por una selección de aficionados, disputándose una valiosa copa donada, para continuar a las 4 de la tarde con un emocionante partido de fútbol, entre una selección local y otra comarcal, cuyos vencedores recibirían también como premio una copa donada.

A las 6 de la tarde, Gran Festival Deportivo, interesante prueba hípica entre dos afamados corceles, donándose un importante trofeo. Concierto por una Banda de música, para a las 10 de la noche actuar una Agrupación Folklórica en la plaza de San Miguel.

Los actos religiosos comenzaron el día 28, con el Novenario en honor al Santo Patrón.

El día 29, festividad de San Miguel Arcángel, a las 6 y a las 9 de la mañana, Misas Rezadas, para a las 12 celebrarse la solemne Función religiosa, en la que ofició don Eugenio Manuel Peñate Suárez, hijo del pueblo. El panegírico estuvo a cargo del Venerable Cura Párroco de Nuestra Señora del Pino, Puerto de la Luz, don Agustín Álamo Álamo. En el Coro actuó la Orquesta de la Catedral Basílica. Terminados estos actos, salió en procesión la venerada imagen de San Miguel Arcángel, escultura de Luján Pérez.

Los actos religiosos concluían el día 4 de octubre, con solemne Función Religiosa en honor a nuestra señora de Fátima y procesión.

En el año 1964, los festejos comienzan desde el día 26 de septiembre, para finalizar el día 4 de octubre, instando por parte del alcalde don Nicolás Santana Ortega, al señor Ingeniero Jefe de la Delegación de Industria a conceder la debida autorización, para el aumento de fluido eléctrico en unos 4.000 Vatios.

Finalizado el mandato en el año 1964 de don Nicolás, y tomando el bastón de mando don Antonio Ortega Trujillo hasta el año 1976, se suceden diferente actos como elección de las Reina de la Fiestas y sus Damas de Honor, también en la categoría de Infantil, las carrozas el sábado anterior a la víspera y en la víspera, Festival de la Canción, fuegos artificiales y verbena. El día de San Miguel se celebraba la solemne Función religiosa, procesión, feria de ganado y vino de Honor en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, y ya por la tarde, carrera de caballos.

A don Antonio Ortega, le sucede como alcalde, don Manuel Sánchez Peñate, que continua igual e incorpora la Semana Cultural. Posteriormente, don Francisco Sánchez Robaina, fue renovando la Fiesta con la participación y colaboración de una nueva generación y con la incorporación de diferentes actos. En el año 1986 se celebra por primera vez la "Suelta del Perro Maldito". Esta misma línea de actuación la sigue don Marcelo Ramírez Peñate y don José Miguel López Santana. El actual alcalde don Francisco Manuel Atta Pérez, introduce en colaboración con la parroquia, como inicio de las Fiestas, el acto solemne de la Bajada de San Miguel, con la participación de los taxistas del municipio y vecinos, presidiendo el Santo, la lectura del pregón en Valsequillo.

Compartir el artículo

stats