La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Federación de Montaña rechaza la iluminación del Roque Bentayga

"Estamos en contra de la bomba invasiva lumínica", asegura el portavoz Domingo Domínguez

Miembros de la Federación Canaria de Montaña en la cumbre del Bentayga. LP / DLP

La Federación Canaria de Montañismo (Fecamon) rechaza frontalmente la iluminación del Roque Bentayga promovida por el Ayuntamiento de Tejeda y autorizada por el Cabildo de Gran Canaria. "Estamos en contra de la bomba invasiva lumínica no ya solo los tres días permitidos por el Cabildo; no queremos que se ilumine el Bentayga ni uno solo", afirma gráficamente el portavoz de Fecamon, Domingo Domínguez.

Esta federación, que está compuesta por montañeros, escaladores, senderistas y corredores, asegura que sus quejas no tienen ninguna connotación política y mucho menos ninguna animadversión hacia el Ayuntamiento de Tejeda. "Solo nos movemos en el contexto de la montaña y en la defensa del estado en que ha quedado fruto de millones de años de historia y como consecuencia de la erosión natural del roque".

Domínguez señaló, en nombre del colectivo de montañeros y senderistas, que "solo faltaba que también cogieran cientos de kilos de pintura para pintar los roques de colorines con el objeto de hacerlos más atractivos. Preferimos seguir viendo el Bentayga con la luz de luna o con neblina".

El montañero recalcó que su federación, que agrupa a unas 8.000 personas, representa a los amantes de la naturaleza y a todos los grupos de montaña de Gran Canaria. "No queremos personificar el rechazo en nadie. Somos un colectivo amplio, coral y representativo", argumentan.

De las 8.000 personas federadas en Montaña, la mitad aproximadamente está formada por senderistas. "Los escaladores apenas llegamos al diez por ciento, aunque también hay corredores y participantes de trial", continua.

"Si quieren ofrecer cosas diferentes a los vecinos y visitantes, nos parece bien, pero siempre que sea respetando el patrimonio del todo el pueblo canario. No queremos que hagan experimentos antinaturales ni en el Bentayga ni en el Roque Nublo. Eso no se toca. No todo vale para la promoción del turismo", manifiestan los representantes de Fecamon, que acudieron a LA PROVINCIA/DLP, movidos por su preocupación.

Los montañeros y senderistas esperan que "se vuelva a la cordura y que se pueda conciliar la promoción turística con la defensa del medio ambiente. Queremos que Tejeda haga honor al título de uno de los pueblos más bonitos de España que ha logrado ". Hay 35 pueblos de España en esta asociación y Tejeda es el único de Canarias.

A los integrantes de Fecamon les consta "la sensibilidad del alcalde de Tejeda, Francisco Perera, y del presidente del Cabildo, Antonio Morales, en temas medioambientales, por lo que esperamos que nuestra petición no caiga en saco roto". Morales ha anunciado que el Cabildo hará un informe de impacto medioambiental ya que el permiso de la corporación insular anterior se basa en un documento firmado por dos arqueólogos que autorizan la iluminación de manera condicionada, pero ahora se quiere saber si los cuatro focos pueden acarrear consecuencias para la flora y fauna de la zona de la cumbre. El permiso dado se refiere a los efectos que pudiera tener la luz artificial en el yacimiento arqueológico del Bentayga, que es Bien de Interés Cultural (BIC).

Fecamon pide al Ayuntamiento de Tejeda y al Cabildo de Gran Canaria nuevas iniciativas y concurso de ideas, pero sin intervenciones artificiales contra la naturaleza y usando el sentido común. Nos tememos que si se empieza autorizando iluminaciones artificiales, luego es difícil parar. Ahí están también la propuestas disparatadas del teleférico al Roque Nublo y el hotel en Tamadaba. Tenemos que ser respetuosos con la naturaleza y con nuestro patrimonio histórico".

Compartir el artículo

stats