La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista.

Faneque Hernández: "Catalina Hernández y Pedro de Vega son los antepasados de los grancanarios"

"En el libro 'Una ascendencia canaria' cualquier canario puede encontrar sus antepasados del XVI", apunta el escritor

Faneque Hernández con su libro 'Una ascendencia canaria". SANTI BLANCO

¿Cuánto tiempo ha tardado en escribir Una ascendencia canaria de cinco siglos

Han sido años de trabajo que recogen los artículos editados en varios blogs sobre investigaciones genealógicas, conferencias impartidas en la Real Sociedad Económica Amigos del País y en la Asociación de Estudios Rey Fernando Guanarteme. Es una especie de recesión del trabajo realizado en los últimos cinco años sobre temas de historia y genealogía.

¿De las parejas originarias estudiadas cuál elegiría?

Una pareja mixta, un poblador europeo y una mujer indígena, porque eso es representativo de lo que fue la transición colonial. Escogería como llamativa la pareja formada por Pedro de Vega, conquistador leonés, y Catalina Hernández, la hija de Fernando Guanarteme. Esa pareja es muy representativa de lo que es la idiosincrasia de los canarios.

¿Considera a Catalina Hernández como uno de sus antepasados?

Sí, claro. Todos los cuadros que se muestran en el libro, incluido la pareja que acabo de citar, son ascendientes no solo míos en 14, 15 o 16 generaciones, sino de todos los grancanarios. Matemáticamente es fácil de comprobar. Ahora mismo somos unos 800.000 grancanarios y en aquella época de 1500 había entre cuatro y cinco mil habitantes en la Isla, de los que procedemos todos los grancanarios a través de las descendencias de esas parejas originarias: pobladores, nativos y llegados de muchas partes del mundo. Evidentemente, no estamos ante un estudio familiar actual, sino de un estudio de la sociedad grancanaria de 1500 desde la genealogía y también desde la genética.

¿A qué se refiere?

Esa es una de las novedades del libro, el que la investigación no es solo genealógica a partir de documentos, testamentos, partidas de nacimientos, matrimonios, defunciones, sino que también se tiene en cuenta el ADN de las personas estudiadas en el siglo XXI y sus correspondientes ancestros de finales del siglo XV. Esa relación entre genética y genealogía ha sido muy productiva, lo que ha supuesto un impacto en los estudios de genealogía canaria.

¿Ha escrito otros libros?

Tres de poesía histórica: La reina de Canaria, Cantos de mestizaje, Romanceros sureños y la novela histórica Abenchara. Y ahora el ensayo sobre genealogía e historia de Canarias.

Este último lo han escrito dos autores.

Sí. Juan Ramón García Torres, que es un genealogista muy experto, y yo. Él es el responsable de la investigación en los archivos diocesanos y parroquiales y el Archivo Histórico Provincial. Es una persona que conoce muy bien y lee muy bien los textos antiguos y ha sido extraordinaria su colaboración para sacar adelante este ensayo.

¿Qué tal estuvo el pasado jueves la presentación de su libro?

Magnífica. Este año como nunca las jornadas de patrimonio histórico de Agüimes la sala ha estado llena a rebosar. Han sido muy participativas las jornadas, que han contado también con la intervenciones del cronista oficial de Ingenio, Rafael Sánchez Valerón, el de Agüimes, Francisco Tarajano Pérez, y el de Santa Lucía de Tirajana, Juan Bolaños.

¿Habría que hacer algo nuevo en la comarca?

Al igual que hemos mancomunados los servicios de agua y tenemos un plan de desarrollo sostenible, es necesario que mancomunemos las actividades de patrimonio, porque el patrimonio es único para Agüimes, Ingenio y Santa Lucía. Tenemos una historia común en el Guayrato de Agüimes, Señorío Episcopal de Agüimes y ahora con la Mancomunidad que cumple los 25 años.

¿Qué acogida ha tenido su libro?

Muy buena. La primera edición de 350 ejemplares están a punto de agotarse. Va muy bien porque mucha gente en Canarias, cada vez más, nos interesamos pon nuestros ancestros. Aquí cualquier canario puede encontrar sus antepasados del siglo XVI, porque son ancestros comunes a todos los grancanarios.

¿Y a nivel personal y familiar qué ha significado?

El objetivo inicialmente era conocer las raíces, de dónde venimos. Y el que haya llegado por múltiples líneas al año 1500 en el árbol familiar que tengo en Internet, donde hay más de 10.500 personas ligadas por lazos de sangre conmigo y con mis hijos, ha sido muy positivo, porque a la vez ha dejado de ser una historia familiar para convertirse en una investigación de historia de Canarias desde 1500, porque sabemos quiénes eran esas personas. Reconstruimos sus formas de vida y eso es historia de Canarias, lo que constituye una promoción de la identidad de este pueblo.

Compartir el artículo

stats