La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Teror

Obras Públicas calcula reabrir al tráfico el enlace de Piletas en las navidades

El Gobierno está pendiente del último informe para contratar la obra por la vía de urgencia

La Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias confía en reabrir durante las Navidades el tramo de carretera entre las glorietas de Piletas y San Lorenzo, que sirve de conexión con la carretera de Teror (GC-21), y que llevo cerrado al tráfico desde hace casi un año por la aparición de profundas grietas. El Ejecutivo regional encuentra de la mano del Cabildo de Gran Canaria, como responsable de su mantenimiento, una fórmula legal para adjudicar directamente y por la vía de urgencia una actuación cuyo coste alcanza los 600.000 euros.

El Gobierno de Canarias está pendiente de un único informe que avale el procedimiento para contratar directamente a una constructora esta obra tan costosa. Precisamente, este ha sido uno de los escollos que han tenido que sortear la Administración, ya que el montante tan elevado de la actuación dificulta cualquier adjudicación directa y sin concurso público. Una vez que tiene en sus manos el informe técnico, deberá contar con otro complementario jurídico que le permita seguir esta vía. En casco contrario, los plazos se alargarían entre un año y año y medio.

Distintos fuentes oficiales coinciden en que es posible que la última documentación pueda estar en manos de la consejera regional, Ornella Chacón, la próxima semana. Al contar ya con un proyecto diseñado por el Cabildo, la intención de ambas instituciones es contratar a la empresa por la vía de emergencia a mediados de este mes. Y, posteriormente, se estima que su ejecución lleva otros dos meses, aproximadamente, si no surgen complicaciones posteriores.

En principio no existen dificultades para financiar la obra, que se estima en unos 600.000 euros, al considerarse de vital importancia para Teror y para la periferia de Las Palmas de Canarias. Sobre todo, ahora que ese problema coincide con otras obras en la misma zona, ligadas a la cuarta fase de la circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria, que complica todavía más el movimiento de los automovilistas.

Colas kilométricas

Precisamente, el jueves se daba a conocer la nueva plataforma formada por asociaciones de vecinos empresarios y representantes políticos de Teror, y el colectivo vecinal de Piletas, que mantendrá sus movilizaciones hasta que consigan la reapertura de este tramo.

Los afectados hablan de retenciones de casi 1,6 kilómetros en la rotonda de Piletas y que llegan en la zona baja hasta la circunvalación, además de tener que invertir casi hora y media para un recorrido desde el casco que les supone tradicionalmente menos de media hora. Los empresarios también se han quejado de esta situación.

Compartir el artículo

stats