La borrasca que ha obligado a poner en situación de alerta meteorológica a Canarias ha descargado esta noche 41,6 litros de agua por metro cuadrado sobre la localidad turística de Maspalomas (sur de Gran Canaria), las mayores precipitaciones en lo que va de viernes en toda España.

Las lluvias se concentraron ayer, jueves, sobre la provincia de Santa Cruz de Tenerife, fundamentalmente sobre La Palma, donde cayeron 49,8 litros por metro cuadrado en El Paso (a 844 metros de altitud), y 34,4 litros/m2 en Puntagorda (a 684 metros de altitud).

También afectaron de manera particularmente intensa a La Gomera, con 30,3 litros/m2 recogidos en la capital de la isla, San Sebastián, en la costa, y 28,4 en la localidad de Chipude, a 1.242 metros de altitud.

El frente de lluvias se desplazó anoche hacia Gran Canaria, isla donde este viernes se registran las mayores precipitaciones: 41,6 litros/m2 en Maspalomas, a nivel del mar; 28,6 litros/m2 en Las Tirajanas, a 960 metros; 28,2 litros/m2 en Las Cuevas del Pinar, a 1.220 metros; y 26,6 en Puerto Rico, en la costa.

En cuanto al viento, otro de los fenómenos incluidos en la alerta, esta noche se han medido rachas de 99 kilómetros por hora en el observatorio de Izaña, en las cumbre de Tenerife (2.371 metros); 83 km/hm en Puntagorda (La Palma); 83 km/h en el Alto del Igualero (La Gomera, a 1.475 metros); 71 km/h en Fuencaliente (La Palma, en la costa); y 68 km/h en el aeropuerto de La Palma.

Todos esos registros, de lluvias y rachas de viento, son las máximas del día en lo que va de viernes en España.

Todo el archipiélago canario se encuentra hoy en aviso amarillo por vientos de 70 kilómetros por hora, que en las cumbres de La Palma y la vertiente norte de Tenerife se eleva a nivel naranja, con vientos de hasta 90 kilómetros hora.

También están en aviso amarillo por fenómenos costeros y lluvias que pueden descargar hasta 15 litros/m2 en una hora las islas de El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria.

Para mañana, está previsto que la situación mejore y ninguna de las islas figura en el mapa de riesgos por fenómenos adversos que publica cada día la Agencia Estatal de Meteorología.