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San Bartolomé de Tirajana

Los Arcos, ni turistas ni salario

Un conflicto entre empresas que gestionan los apartamentos deja sin servicio a más de un centenar de clientes y sin cobrar a 43 empleados La nueva entidad se encuentra a la espera de que Turismo le conceda la licencia

Los Arcos, ni turistas ni salario

La temporada turística en el complejo de bungalós Los Arcos de Playa del Inglés no ha comenzado precisamente con buen pie. La pugna que mantienen las empresas Intumar y Explorac por la gestión del establecimiento deja sin servicios básicos a más de un centenar de visitantes y sin salario a 43 trabajadores durante los últimos cinco meses. Los afectados, que han iniciado desde el pasado viernes una huelga indefinida en la puerta del establecimiento, piden a la Administración que inspeccione el edificio y tome cartas en el asunto.

De los 339 bungalós que conforman el complejo Los Arcos de Playa del Inglés, cerca de 240 unidades se encuentran actualmente en régimen de explotación turística. La empresa Explorac, S. L es responsable de su gestión desde 1992, pero desde hace tres meses la junta de propietarios del establecimiento decidió por "mayoría" ceder la titularidad de esta actividad a la entidad Intumar S. L; según aseguró ayer el presidente de la comunidad, Alberto Verona. Desde entonces el establecimiento presenta una imagen "lamentable" a sus clientes. Por un lado, la nueva explotadora ha instalado en el interior de un bungaló de forma provisional sus servicios de recepción y lencería y, por el otro, la antigua entidad se ha quedado desde el pasado viernes sin personal para atender a los clientes. Explorac debe, según el secretario general del Frente Sindical Obrero de Canarias, Daniel Casal, cerca de 8.000 euros a cada trabajador por el impago de seis salarios y dos pagas extraordinarias.

La gestión en paralelo de ambas empresas ha motivado, tal y como explicó la gerente de Explorac, Sonia Fleitas, que su empresa registre pérdidas superiores a 700.000 euros. De ahí que la patronal alegue problemas financieros para pagar a sus empleados. "Nosotros somos los únicos que tenemos la licencia pertinente para explotar el complejo. La nueva empresa se ha dedicado a duplicar contratos con los propietarios, cuando nosotros tenemos muchos de estos acuerdos de arrendamiento establecidos de manera automática hasta 2017", indicó Fleitas.

A la espera de que el Patronato de Turismo le otorgue la autorización correspondiente, el gerente de Intumar, Martín Marrero, sostuvo que su entrada en el establecimiento cuenta con el respaldo de los propietarios y que, por el momento, la Administración no le ha trasladado que su solicitud sea "ilícita". "Hemos entregado en Turismo los 180 contratos recién firmados por la comunidad y estamos haciendo un esfuerzo por atender como es debido a los clientes de la otra empresa que el turoperador nos está desviando", agregó Marrero. En caso de que la Administración otorgue el permiso para la explotación turística del complejo a Intumar, su gerente ya ha adelantado que no tiene intención de asumir la totalidad de la plantilla existente en Los Arcos.

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