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Los taxis de Telde e Ingenio retienen el 92% del negocio del aeropuerto

El informe del Cabildo revela que 62 conductores de otros municipios abusan de los tránsfer - Trujillo alega que mantiene las áreas sensibles por imperativo legal

Francisco Trujillo

Los taxistas de los municipios de Telde e Ingenio mantienen el 92% de los viajes que se realizan desde el aeropuerto de Gando, con unas ganancias totales que oscilan entre los 7,8 y 8,5 millones de euros al año, según revela el informe socioeconómico encargado por el Cabildo de Gran Canaria para analizar la oferta y la demanda del transporte en ese recinto.

Las conclusiones de ese informe y una reciente sentencia del TSJC fueron utilizadas ayer por el gobierno insular para aprobar, "por imperativo legal", un decreto que mantiene la Declaración de Áreas Sensibles del Transporte de Gran Canaria, a la que se oponen los ayuntamientos y los colectivos de taxistas de Telde e Ingenio.

El uso del tránsfer (sistema que permite recoger viajeros a los taxistas del resto de la Isla a través de un contrato previo) representa entre el 7,5% y el 8,2% del mercado total del taxi en el aeropuerto de Gando, lo que supone un volumen de negocio de unos 700.000 euros anuales. Ese porcentaje en la utilización del tránsfer, según dicho informe, se reduce al 5% si se descuentan los servicios que prestan los taxis de la capital a las tripulaciones de los barcos mercantes del Puerto de Luz y de Las Palmas, que tienen un sistema especial condicionado por el paso de las aduanas.

El informe, realizado por la empresa consultora Auren con los datos disponibles hasta el 30 de junio de 2015, sostiene que el mercado potencial del servicio del taxi en el aeropuerto de Gando oscila entre 800.913 y 896.074 personas. De ellas, 65.305 fueron atendidas por el sistema del tránsfer y el resto por los taxistas de Telde e Ingenio, que por ley tiene la exclusividad para recoger pasajeros en ese recinto.

El estudio confirma uno de los fallos del sistema de Áreas Sensibles más críticados por los profesionales del taxi de esos dos municipios, pues "se observa una gran concentración del número del servicio de tránsfer por determinadas licencias, donde 62 licencias sobre 931 dadas de alta en el servicio de tránsfer (el 6,66% del total) realizan el 65,07% de los viajes (15.053 servicios de un total de 23.135).

El Cabildo, a través de declaraciones del presidente insular, Antonio Morales, y del consejero de Transportes y Movilidad, Francisco Trujillo, anunció ayer que mantendrá, por imperativo legal, la declaración de Áreas Sensibles en la Isla y se comprometió con los taxistas y ayuntamientos de Telde e Ingenio "a tomar medidas de control y limitación que impidan el uso abusivo del tránsfer".

Entre ellas, explicó Trujillo, se baraja una contingentación de los servicios y la instalación de un lector de matrículas para controlar las entradas y salidas del recinto. "El Cabildo se reserva la posibilidad de contingentar los servicios en el aeropuerto, y de hecho lo acoplamos en el nuevo decreto, porque se puede dar un abuso en la utilización del tránsfer, y eso significa que alguien está desatendiendo su municipio y dedicando una mayor atención a un lugar para el que no está concedida su licencia de taxi", apuntó el consejero.

Para evitar perjuicios al colectivo de taxistas, informó el presidente Morales, el Cabildo se compromete activar la próxima semana la mesa de trabajo de coordinación, así como a fiscalizar de forma exhaustiva el uso de la licencia del tránsfer para evitar su perversión, limitará su uso, también para evitar abusos, y estudiará la posibilidad de controlar la tarifa 2 e incluso valorar su eliminación "porque es la que más se presta a falsear los servicios".

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