La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La patronal de los apartamentos exige un impulso a la rehabilitación del Oasis

La asociación de empresarios reclama al presidente del Gobierno de Canarias que declare "estratégico" el proyecto del hotel Riu en esta zona de Maspalomas

La Asociación de Empresarios de Alojamientos Turísticos (AEAT) entregó ayer en mano al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, una carta en la que solicita la declaración de interés estratégico para el Archipiélago la rehabilitación del hotel Riu en el Oasis de Maspalomas. La asociación que dirige Smulders aboga por impulsar no solo proyectos de nueva construcción en San Bartolomé de Tirajana sino también obras que garanticen la recuperación de las zonas "más veteranas" del municipio turístico.

La patronal turística exige al Ejecutivo un "trato igualitario" para todos los inversores del sur de Gran Canaria. Una semana después de que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Las Palmas de Gran Canaria anulara las licencias de derribo y reconstrucción del Hotel Riu Oasis de Maspalomas, los empresarios del sector extrahotelero instan al Gobierno autónomo a que incluya dentro de su lista de proyectos de especial relevancia para las Islas "no solo nuevas inversiones", sino también aquellas que se realicen para recuperar espacios deteriorados. Como "caso ejemplar", Smulders indica que el grupo de gobierno de Clavijo "debería" considerar el Oasis de Maspalomas y al "conjunto de los proyectos paralizados en su entorno" de interés estratégico, tal y como lo hizo el pasado mes de septiembre con el proyecto del Siam Park que Kiessling planea levantar en El Veril y la ampliación del hotel Villa del Conde del grupo Lopesan.

Pérdida de competitividad

"Si se perpetúa el deterioro y la obsolescencia tanto de hoteles como del centro comercial de esta zona, la Isla va a ofrecer una imagen turística que no va a favorecer en absoluto al sector", vaticina Smulders en un comunicado. "Ya no se trata de garantizar nuevos puestos de trabajo sino de velar por la continuidad de los ya existentes, porque de lo contrario acabarán desapareciendo", continúa el portavoz.

Más allá de las "rivalidades" entre empresarios, la AEAT apuesta por dinamizar la actividad de manera "conjunta". La planta alojativa de la Isla se encuentra saturada de visitantes y "lo que hay que hacer es no perder tanta energía en pleitear y aunar esfuerzos por reincorporar a la legalidad algunas de las 19.000 plazas extrahoteleras que se encuentran en un limbo jurídico", subraya Smulders. La patronal, que también ha remitido su escrito al Ayuntamiento, Cabildo y al Ministerio de Turismo, confía en que las "cabezas se junten" para buscar una salida a este conflicto urbanístico.

Compartir el artículo

stats