La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Estado abre el plazo para solicitar las ayudas por las lluvias de octubre

Los interesados tienen dos meses para plantear sus demandas de indemnizaciones - Telde recibirá más dinero para sus infraestructuras

El Estado abre el plazo para solicitar las ayudas por las lluvias de octubre

La Delegación del Gobierno ha publicado la relación de municipios cuyos residentes se podrán beneficiar de las ayudas económicas por los daños producidos por las lluvias torrenciales del pasado mes de octubre, un elenco que abarca a las 21 localidades de Gran Canaria; tres de Fuerteventura -La Oliva, Puerto del Rosario y Antigua-; y los siete municipios de Lanzarote.

Según informa el titular de la delegación en Canarias, Enrique Hernández Bento, sus oficinas han recibido hasta el momento 67 expedientes para solicitar estas ayudas, a la vez que anima "a todos los afectados a presentar cuanto antes la documentación requerida", para agilizar el proceso".

Un proceso del que la propia delegación realizará un estrecho seguimiento, según la misma fuente, para "reparar los daños causados por el temporal".

Telde será objeto de un auxilio especial al ser uno de los puntos más castigados por las precipitaciones torrenciales que cayeron sobre la ciudad durante la tarde y noche del viernes 23 de octubre, con más de cien litros de agua por metro cuadrado que causaron daños en centros escolares, viviendas, garajes, vías de comunicación y en buena parte de los accesos y playas de la localidad.

Unos destrozos que el Ayuntamiento, según declaraba la alcaldesa Carmen Hernández días después del suceso, evaluaba en 21,4 millones de euros, de los que más de ocho corresponden a infraestructuras públicas, siete a centros escolares y casi dos por los desperfectos en su litoral.

Dominio público

Por este motivo Enrique Hernández Bento remarca que Telde recibirá ayudas para las actuaciones en el dominio público hidráulico, en la costa y en infraestructuras rurales de uso general.

El apoyo del Estado a particulares y administraciones abarcan desde las aportaciones económicas propiamente dichas, al beneficio de medidas fiscales, laborales o relacionadas con la Seguridad Social, y también a las infraestructuras turísticas afectadas.

La orden ministerial aparece publicada el 5 de diciembre, en base al Real Decreto-Ley 12/2015, del 30 de octubre, una fecha que deben tener presente los interesados ya que a partir de este pasado sábado las solicitudes no pueden demorarse más allá de dos meses, según se establece específicamente en este real decreto.

Por último, el delegado del Gobierno recuerda que en la reunión de la Comisión Bilateral Mixta de Programación, Seguimiento y Control del Convenio para la Estrategia de Mejora del Espacio Público Turístico, celebrada la pasada semana entre los gobiernos de España y Canarias, "se alcanzó el acuerdo con el Ejecutivo autonómico de destinar parte del remanente actual por importe de 1.350.000 euros a mejorar las infraestructuras turísticas dañadas por las lluvias torrenciales en el municipio de Telde".

En Gran Canaria otra gran perjudicada fue la capital, con varias jornadas recibiendo agua hasta que el día 23 cayeron casi de golpe 32 litros por metro cuadrado en el Cono Sur, produciendo numerosos desperfectos en vehículos, carreteras, e inundaciones en bajos y viviendas, lo que derivó en una serie de atascos monumentales tanto en la entrada sur como norte de la ciudad.

También en Gáldar se produjeron roturas en los viales, con la impactante imagen de un vehículo que terminó en el fondo de un estanque, pero no tanto como lo que vivió una familia del barrio moyense de El Altillo, en la costa del municipio, cuando una tromba de agua arrasó por la segunda planta, proveniente de la GC-2, para reventar por el balcón de la vivienda.

Compartir el artículo

stats