La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Unos maestros de campeonato

La localidad celebra el Día del Enseñante con un acto en el Teatro Consistorial

Unos maestros de campeonato

El Teatro Consistorial fue escenario ayer del homenaje que Gáldar ofrece a los docentes por el Día del Enseñante, con un reconocimiento a once profesores que han dejado su impronta en la ciudad.

En esta edición fueron objeto de este agradecimiento lsa Roque García, Isidro Gil González, Lutgarda Estévez Rosas, María Dolores Ruiz García, José Antonio Cruz Martín, José Antonio Vega Navarro, José Francisco Miranda Ayala, Estebana Carmen González Santana, José Pérez Jorge, Araceli González Henríquez, y la recordada Elesia Rodríguez Hernández.

La edila de Educación María Rosa Quintana ofreció un recorrido biográfico que inició con Elsa Roque, que ejerció en centros como el Antonio Padrón y Fernando Guanarteme, de Gáldar, y el Nicolás Aguiar de Guía.

El relato siguió con Isidro Gil, profesor que llegó a ostentar la concejalía de Educación de Gáldar y que pasó por el Fernando Guanarteme y por los colegios de Hoya de Pineda, Roque Amagro, y Agustín Hernández de Moya.

A Lutgarda Estévez se la recuerda en el Santa Isabel de Hungría, Jaime Balmes, Santa Teresa, y en los institutos Pérez Galdós y Tomás Morales, para pasar al de Agaete, donde permaneció durante 27 años. María Dolores Ruiz comenzó en el Luis Cortí, de donde pasó a la Dehesa de San Juan y Roque Amagro.

A José Antonio Cruz se le conoce en Tasarte Sardina, el Antonio Padrón, Manuel Cruz Saavedra y Los Quintana, desde donde recaló en San Isidro 16 años. José Vega Navarro no le iba a la zaga, comenzando también en Tasarte, y seguir por el colegio de Cuermeja, La Aldea, Roque Amagro, y Barrial.

José Miranda Ayala impartió clases en Artenara, y luego en Caideros, en el Antonio Padrón, en el Centro de Adultos de Gáldar, en el Saulo Torón, y en el colegio de primaria de Moya, además de desempeñar numerosos cargos de responsabilidad docente.

Estebana González se estrenó en la Yedra de San Mateo, para trasladarse a Palma de Rojas, El Tablado de Juncalillo, el colegio Alcalde Diego Trujillo y el Luis Cortí, para finalizar su vida profesional en el colegio Juan Arencibia Sosa.

José Pérez Jorge comenzó su docencia en el Fernando Guanarteme, para ejercer luego por Artenara, Arguineguín, Morro Jable y Arinaga, y finalmente regresar al colegio de San Isidro de Gáldar.

Araceli González comenzó en Mogán para pasar a El Roque, Tamaraceite y San Isidro, donde permaneció durante 21 años.

El alcalde, Teodoro Sosa, cerró el acto tras unas palabras de agradecimiento de los maestros a cargo de José Pérez Jorge, subrayando que debían sentir orgullo por una labor que deja huella y que "estará siempre muy presente en cada niño, en cada joven a quien, gracias a ustedes, se le ha despertado algo tan esencial como es la curiosidad, que es el punto de partida para el desarrollo personal".

Compartir el artículo

stats