Pedro Socorro Santana, cronista oficial de la villa de Santa Brígida, ha sido premiado con un accésit en la XVI Edición del Premio de Periodismo General Gutiérrez por su reportaje titulado El Batán: geografía de una batalla, publicado en el dominical del periódico LA PROVINCIA el 5 de julio de 2015. El jurado ha considerado la calidad de la obra periodística del cronista satauteño para otorgarle el citado premio, dotado de 300 euros, y que cuenta con el patrocinio de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife.

El acto de entrega de los Premios de Poesía y Periodismo "General Gutiérrez", tuvo lugar ayer viernes en el salón de actos del Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias, sito en el Cuartel de Almeyda, en Santa Cruz de Tenerife.

El trabajo premiado versaba sobre la célebre batalla de El Batán, con motivo de su 416 aniversario, entre las milicias grancanarias y la potente armada de los Países Bajos que, con 73 galeones de guerra y unos 12.000 hombres, entre tripulantes y soldados, logró poner pie en la bahía de las Isletas, en lo que pretendía ser el principio de la invasión de Gran Canaria y, a partir de ella, de las seis islas restantes. Socorro relató cómo los abruptos relieves del Monte Lentiscal, donde se desarrolló la histórica gesta contra las fuerzas militares del almirante Pieter van der Does, sirvieron de estratégico escenario para ganar la contienda en el verano de 1599. Una victoria de la que dependió la paz y la seguridad futura del Archipiélago, y de Las Palmas, una ciudad asediada que, con casi cuatro mil habitantes, nunca volvió a ser la misma a lo largo del siguiente siglo.

Los premios se instituyeron al cumplirse el segundo centenario de la muerte del Comandante General de las Islas Canarias y Teniente General de los Reales Ejércitos, Antonio Gutiérrez de Otero y Santallana (1729-1799) quien, al mando de Unidades del Ejército, de las Milicias Canarias y del pueblo de Tenerife, derrotó a la Escuadra Inglesa que, el 25 de julio de 1797 a las órdenes del Contralmirante Horacio Nelson, intentó tomar el puerto y plaza de Santa Cruz de Tenerife. La Cátedra General Gutiérrez está codirigida por este Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias y el Vicerrectorado de Relaciones Universidad y Sociedad de la Universidad de La Laguna.