La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Cabildo plantea al Estado ocho obras de carreteras por valor de 410 millones

La prioridad ante el nuevo convenio es terminar el acceso a La Aldea

El Cabildo plantea al Estado ocho obras de carreteras por valor de 410 millones

El Cabildo de Gran Canaria comunicó ayer a la consejera de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Ornella Chacón, las ocho obras que tendrán prioridad en el nuevo Convenio de Carreteras con el Estado, valoradas en 410 millones de euros. El listado se negociará a partir de febrero con el Gobierno de España que salga de las elecciones de este próximo domingo.

Además de la terminación de la carretera de La Aldea, que es la máxima urgencia en la Isla, en el nuevo el Convenio se pretenden incluir el desdoblamiento de Bañaderos a Pagador; las mejoras en la plaza de Belén María, entrada al túnel de Julio Luengo, Plaza de América y La Ballena; la ordenación de los enlaces de la autovía del Sur con las localidades teldenses de Las Huesas, La Mareta y Melenara; la segunda fase de la circunvalación Carrizal-Ingenio-Agüimes; el desdoblamiento Gáldar-Agaete; el cierre del anillo insular de Mogán a La Aldea; y la circunvalación del casco de Agaete y el acceso al Puerto de Las Nieves.

Ornella Chacón concluyó ayer en Gran Canaria la ronda de contactos con los siete cabildos para que fijen sus prioridades en el nuevo acuerdo con el Estado para financiar la red viaria del Archipiélago a partir del año 2017, cuando concluya el actual Convenio.

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, y el consejero insular de Obras Públicas, Ángel Víctor Torres, agradecieron la buena disposición de Chacón y señalaron que la lista entregada ayer al Gobierno es la propuesta de los técnicos de carreteras, que aún puede sufrir alguna modificación cuando se busque el consenso de los ayuntamientos y de los grupos políticos.

Aparte de esas ocho obras, el Cabildo tiene una segunda lista de obras, por valor de unos 90 millones de euros, que se intentarán financiarán con fondos propios o de la Comunidad Autónoma, al tratarse de carreteras de la red insular. Entre ellas, Morales citó el remate de la circunvalación Arucas-Firgas y actuaciones en Tejeda, La Aldea, Telde, Santa Brígida, Las Palmas, San Mateo, Moya, Santa Lucía o Valsequillo. A la espera de conocer el reparto del ITE, el Cabildo también valora destinar una parte de esos fondos a la red viaria, para lo que ya existe otro listado de unos 30 millones. Chacón explicó que se dará prioridad al eje transinsular, carreteras que faciliten la movilidad hacia puertos y aeropuertos.

Compartir el artículo

stats