Otech Consortium, filial de la empresa noruega Otech con base en el Puerto de Luz, ha solicitado un espacio de 650 metros cuadrados en el Muelle de Arinaga para la creación de un centro de formación para buceo profesional que expedirá por primera vez en España un certificado reconocido a nivel internacional. La empresa, que invertirá casi un millón de euros, acogerá cada año a 48 alumnos que tendrán que abonar 9.300 euros por 12 semanas de clases teóricas y prácticas.

Uno de los atractivos con los que contará la nueva escuela, si finalmente la Autoridad Portuaria confirma en la concesión, es el apoyo de la Escuela de Buceo Profesional de Noruega (NYD), que se encargará de expedir los certificados que están validad por la Asociación del Petróleo de Noruega, reconocida a nivel internacional para realizar trabajos en el sector del oil & gas, según se recoge en el expediente presentado al Puerto.

En la documentación se recalca que en España "no hay ningún centro que imparta estos cursos y emita el certificado reconocido internacionalmente", por lo que esperan un gran interés a nivel local, nacional e internacional. Es por ello por lo que han escogido Arinaga como punto para crear el centro gracias a su cercanía al aeropuerto, que facilitaría la llegada de los alumnos extranjeros; la proximidad con el pueblo, en la que se alojarían los estudiantes; y también por las profundidades del muelle, donde se realizarían las prácticas.

Asimismo, Otech destaca que proporcionará un valor añadido a la Isla ya que atraerá a submarinistas preparados que se quieran especializar para trabajar en plataformas y también en los futuros parques eólicos en alta mar, en los que los buzos se encargarán de la instalación de los molinos.

La escuela contará con cinco módulos prefabricados donde se instalarán la sala de formación, duchas, baños y otras dependencias. Asimismo, se creará una marquesina con una estructura metálica de 36 metros cuadrados y se construirá un pequeño pantalán de 12 metros de largo por 4 de ancho, según se recoge en el expediente.

A 9.300 euros el curso

El curso ofertará un total de 48 plazas al año. Otech apunta que la previsión es que, como mínimo, puedan tener alumnos durante al menos los seis primeros años ya que en el país hay 10.000 personas con el certificado nacional de buceo profesional, según la Asociación Nacional de Empresas de Buceo Profesional (ANEBP). De estos, estima que un mínimo de entre un 3 y un 5% podría estar interesados en conseguir el título internacional, que en términos absolutos suponen entre 300 y 500 clientes. Además, prevé que un gran número de los estudiantes extranjeros.

Sobre el precio del curso, Otech Consortium informa de que en Europa unos estudios de esta tipología tendría un coste de entre 6.000 y 15.500 euros, pero que en la escuela que quieren abrir en Arinaga tendrían un coste fijo de 9.300 euros, aunque sin comida ni alojamiento.

La empresa, que solicita una concesión de al menos 30 años, tiene previsto invertir cerca de un millón de euros en este proyecto. 277.252 euros los destinaría a la construcción de la infraestructura del centro, cuyas obras tendrían una duración de nueve meses, mientras que para los equipos profesionales de buceo emplearía 649.162 euros.