La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gran Canaria abre a final de año la réplica del reloj astronómico de Risco Caído

El centro de interpretación de Artenara tendrá una superficie de 400 metros cuadrados con la bóveda - Cultura invierte medio millón en un plan cuatrienal

José de León, Antonio Morales y Carlos Ruiz, de izquierda a derecha, ayer con una imagen de Risco Caído al fondo. LP / DLP

El Cabildo de Gran Canaria invertirá este año 546.210 euros en la rehabilitación del yacimiento de Risco Caído (Artenara) y los espacios sagrados aborígenes de montaña con el objeto de convertir este singular conjunto en referencia internacional de la arqueología y la astronomía tras intentar lograr que en 2019 sea reconocida por la Unesco como Patrimonio Mundial. Por eso la institución ha trazado un ambicioso plan cuatrienal para conseguirlo.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, subrayó ayer que "no en vano en Risco Caído se encuentra un santuario en el que tiene lugar un prodigioso fenómeno de luz creado a conciencia en su interior como soporte de un sofisticado calendario o marcador astronómico, lo que junto al resto de riquezas arqueológicas y culturales del área le confieren un indudable potencial cultural, científico y turístico".

"En respuesta a las iniciativas del Cabildo de Gran Canaria, Risco Caído y los espacios sagrados de montaña han sido incluidos en la lista indicativa española de Patrimonio Mundial. Por lo tanto, ya se ha dado un paso importante. Estamos trabajando para hacer posible que en el año 2019 se consiga calificar como Patrimonio Mundial de la Humanidad esta propuesta que estamos defendiendo", añadió Morales, quien presentó el proyecto junto al consejero de Cultura, Carlos Ruiz, y el jefe de Patrimonio Histórico, José de León. El arqueólogo Julio Cuenca, descubridor de Risco Caído y coordinador científico del proyecto, también asistió al acto.

El Cabildo se traza, según su presidente, tres objetivos fundamentales con este proyecto: conseguir inscribir en la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad esta propuesta, ampliar la propuesta internacionalmente de patrimonio arqueológico y astronómico de Gran Canaria y mejorar sustancialmente el patrimonio arqueológico, etnográfico, natural y paisajístico de la isla. "Nos aseguran los expertos que tenemos muchas posibilidades, por lo que estamos muy ilusionados", dijo.

Atractivo

El Cabildo acometerá en 2016 los trabajos para abrir a final de año o principios de 2017 el Centro de Interpretación de Artenara, "que tendrá una superficie de 400 metros cuadrados, incluirá una réplica de la bóveda principal y será vital para difundir los valores de Risco Caído", explicó el consejero de Cultura, Carlos Ruiz.

Desde Presidencia del Cabildo se aportarán 150.000 euros para el proyecto durante este año y la Consejería de Cultura dispondrá de 396.000 euros más. "Tenemos que proyectar nuestro patrimonio cultural porque nos ayuda a hacer visible nuestro proyecto de reactivación económica para la isla. El turismo cultural puede ser un atractivo importante para nuestra economía productiva, empezando por nuestras cumbres. Apostamos fuertemente por este proyecto", añadió Morales.

Las actuaciones prevén obras de conservación, restauración y mantenimiento, ampliación de los estudios científicos, la mejora del entorno, los caminos, veredas y señalización, así como la culminación de los expedientes de Bien de Interés Cultural de los conjuntos que restan. "Estas son algunas de las acciones contempladas, por lo que seguro que de aquí saldrán muchas tesis doctorales", apostilló José de León.

Gran Canaria atesoraba una riqueza que no fue descubierta hasta 2011, cuando un hallazgo fortuito desveló un asombroso juego en el que los aborígenes consiguieron introducir la luz del sol en el interior de una cúpula de cinco metros para que bañara orificios y triángulos púbicos de marzo a octubre y en el resto del año lo hiciera la luz de la luna. Todo ello relacionado, según las investigaciones efectuadas hasta el momento, con la fertilidad de esta sociedad matrilineal, subrayó el inspector de Patrimonio Histórico del Cabildo, José de León.

"Entre 2011 y 2012 hemos actuado en un tiempo récord en unas cuevas que eran casi desconocidas y ahora es un espacio que está nominado para ser Patrimonio Mundial de la Humanidad por parte de la Unesco. Tenemos una idea fuerza que entra como propuesta de paisaje cultural. Son unos hitos arqueológicos que a nivel internacional no se encuentran en lugares aislados como el nuestro. Nuestra cultura bereber estuvo anclada durante 1.500 años en un pequeño archipiélago, por lo que se refuerza el valor excepcional y universal de este conjunto. Podemos llegar a convertirnos en un paradigma mundial de la arqueología, como puede ser hoy Pascua o Machu Picchu, con el máximo reconocimiento internacional", afirmó De León.

Valor exclusivo

El Plan Integral 2016-2019 prevé actuaciones para los cuatro ámbitos que integran la propuesta, compuesta por Risco Caído, Acusa, Sierra del Bentayga-Cuevas del Rey y Risco Chapí (Cuevas del Caballero y Cueva Candiles) y proseguir con la política de adquisición de propiedades del entorno, hasta ahora más de medio centenar de cuevas con anécdotas de todo tipo relacionadas con la falta de escrituras o hijuelas.

El proyecto contempla la creación de una comisión permanente de coordinación entre las consejerías insulares de Cultura y Patrimonio Histórico, Turismo, Medio Ambiente y Sector Primario, así como con el Gobierno de Canarias, que participa de manera activa en el desarrollo del expediente de la candidatura a Patrimonio Mundial, y con los ayuntamientos afectados: Artenara, Tejeda, Agaete y Gáldar. Además, el Cabildo desea implicar en este proyecto a la ciudadanía, colectivos sociales, coordinadoras y asociaciones vinculadas a la Reserva de la Biosfera.

"Este lugar, a media hora de vereda de la carretera, cuyos trabajos se han podido realizar gracias al uso de mulas, es todo un ingenio de referencia que aúna cosmología aborigen y simbología sagrada en el contexto de las antiguas poblaciones insulares del planeta, por lo que otro de los objetivos es convertir a los antiguos canarios en nuevo paradigma mundial en la diversidad cultural que ha desarrollado la aventura humana a lo largo del tiempo", agregó De León.

El entorno incluye conjuntos ceremoniales, templos y un hábitat troglodita único, presididos por la colosal Caldera de Tejeda, pertenecientes a una cultura ya desaparecida que evolucionó en total aislamiento, "lo que le confiere un valor aún más exclusivo, hasta la llegada de los marinos del sur de Europa que buscaban en el siglo XIII nuevas rutas de las especias y del comercio de esclavos", recordó Morales.Este patrimonio arqueológico servirá, además, para dinamizar la cumbre y demostrar que, con una clara apuesta de recuperación y disfrute sostenible, el legado patrimonial puede convertirse en un recurso complementario para Gran Canaria, máxime dado el número de visitantes que recibe la Isla al año y cómo este yacimiento enriquecerá su visita. "Tanto es así, que ya ha dado trabajo a medio centenar de personas y dará a más, lo que se suma a la reactivación de la zona con, incluso, el alquiler de casas cueva".

Compartir el artículo

stats