La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El imperio fotográfico de la Isla

La Fedac duplica sus fondos al digitalizar 35.000 imágenes antiguas

El reino fotográfico de la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (Fedac) del Cabildo de Gran Canaria se convierte en un imperio. Y no sólo por la próxima publicación de un álbum perteneciente a Isabel Amalia Eugenia Duquesa de Baviera, más conocida como la emperatriz austriaca Sissi, sino por la duplicación de su archivo virtual, ahora cifrado en 70.000 imágenes tras la reciente digitalización de 35.000 instantáneas de los siglos XIX y XX.

Además de la serie sobre las monarquías europeas de Sissi, el Cabildo grancanario anunció ayer la digitalización de 10.000 placas antiguas de británicos y alemanes residentes en la Isla y obras de fotógrafos reales como el retratista de Isabel II, que firmaba con el seudónimo de Alfonso. Aún resta, no obstante, completar los trabajos para ofrecer próximamente el nuevo material virtual a toda la ciudadanía, un lote que también incluye imágenes de Santa Brígida, el capitalino barrio de Triana o Maspalomas en la década de 1950 y fotos correspondientes al exterior de la Isla.

Donadas por particulares o adquiridas a coleccionistas y familias 15 años atrás por la Fedac, las instantáneas se digitalizaron desde octubre del pasado año en el marco de un convenio de colaboración suscrito con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, según detalló ayer la consejera de Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo, Minerva Alonso. Las imágenes se seleccionaron del depósito de la Fedac por su información gráfica, calidad y autor, de ahí la inclusión del fotógrafo real identificado como Alfonso.

El objetivo de la corporación insular, explicó por escrito Alonso Santana, consistió en actuar antes del deterioro o incluso pérdida por el paso del tiempo y la mala conservación del patrimonio visual. Para ello, Digibis, empresa adjudicataria del servicio, contrató a tres técnicos de la Isla e instaló cuatro puestos de digitalización en las instalaciones del Archivo de Fotografía Histórica de Canarias, cuya titularidad corresponde al Cabildo grancanario.

Después de dos meses de intenso trabajo de digitalización, los técnicos sometieron las imágenes a controles de calidad y se aplicaron en la ampliación de las fichas informativas con datos como autor, fecha, lugar, medida y tipología de las fotografías, según añadieron las fuentes insulares. Avances de las labores se pudieron observar durante los últimos meses a través de la propia página de la Fedac o su perfil en las principales redes sociales de internet.

Tras duplicar las imágenes a disposición del público, sin restricción en su consulta y sin coste en su descarga, el Archivo de Fotografía Histórica de Canarias todavía atesora otras 40.000 instantáneas para futuros procesos de digitalización.

Portales internacionales

Los usuarios podrán visionar próximamente las fotografías en la biblioteca virtual insular, disponible en la dirección de internet www.fotosantiguascanarias.org.

También se publicarán las nuevas 35.000 imágenes del Archivo de Fotografía Histórica de Canarias en los portales de referencia estatal e internacional del patrimonio como la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico Español (http://bvpb.mcu.es), Hispana (http://hispana.mcu.es) y Europeana (http://www.europeana.eu). Todo un lujo imperial al alcance de cualquier ciudadano.

Compartir el artículo

stats