La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Teror

Vídeo y sensibilidad en Teror

Alumnos del instituto de Secundaria graban una cinta de cinco minutos que han colgado en la red y ya tiene casi un millón de visitas

Un momento de la grabación del vídeo en el instituto de Secundaria. LP / DLP

El vídeo ha sido realizado por el director del Festival de Cortos de Cine de La Palma (Festivalito), José Víctor Fuentes, autor de la película La luz de Mafasca. Hasta ayer el vídeo había sido visto por 995.337 personas alcanzadas y 261.702 reproducciones.

En solo un día desde que fue publicado el pasado martes 16 de febrero, el video realizado a través del proyecto Reconoce la Igualdad. Campaña de sensibilización sobre igualdad de oportunidades y de trato en los medios de comunicación, la publicidad y las redes sociales tuvo más de medio millón de personas alcanzadas en Facebook (hasta el mediodía del miércoles 17 un total de 588.165) y más de 130.000 reproducciones.

El corto de cinco minutos de duración, que recrea una escena de la película El profesor (Detachment), de Tony Kaye, está realizado con alumnado el IES de Teror y trata de explicar la desigualdad entre hombres y mujeres a través de distintos conceptos. La página de Facebook del Ayuntamiento de Teror cuenta actualmente con 21.526 seguidores y es uno de los ayuntamientos de Canarias con más amigos en esta red social.

La Concejalía de Igualdad de Teror culminó el lunes 15 de febrero el proyecto Reconoce la igualdad. Campaña de sensibilización sobre igualdad de oportunidades y de trato en los medios de comunicación, la publicidad y las redes sociales con la publicación de dos videos que tratan de contribuir a la eliminación de la desigualdad entre hombres y mujeres y que pueden verse a través del portal web municipal www.teror.es y de las redes sociales del Ayuntamiento en Facebook, Youtube y Twitter.

El proyecto, subvencionado por la Consejería de Igualdad del Cabildo de Gran Canaria, se ha centrado en ofrecer un conjunto de acciones de sensibilización social (charlas, talleres?) y dos vídeos, acciones dirigidas a la población en general del municipio de Teror, destinadas a fomentar una actitud crítica hacia la imagen de las mujeres en los medios de comunicación, la publicidad y las redes sociales, a través de la información y formación para que puedan detectar las desigualdades existentes originadas por discriminación por razón de sexo, con el objetivo de alcanzar la igualdad de trato entre hombres y mujeres.

La desigualdad y la violencia de género son problemas urgentes que ha de enfrentar la sociedad actual. "A pesar de las iniciativas legales que se han puesto en marcha en los últimos años, las víctimas de violencia de género no dejan de aumentar y las desigualdades no desaparecen, todo lo contrario, algunas se acentúan", advierten desde la Concejalía de Igualdad de Teror.

"Lo hicimos en cinco horitas"

La coordinadora del proyecto, Esther Rivero Méndez, creó la iniciativa y ha estado dando las charlas y talleres antes de sentarse con el director del corto y su equipo para manifestarles lo que se quería hacer. "Captaron muy bien la idea. Se hizo el guión. Lo volvimos a pasar y revisar y luego se grabó en el instituto. Coordiné con el instituto para que aceptara la idea y que los alumnos participaran, preparamos el guión. Tuvimos una buena colaboración con los alumnos a través del vicedirector del centro. Se hizo la petición para la grabación y fue voluntario. Los alumnos del aula de derechos humanos del centro participaron activamente. Ya tenían experiencia para participar y el vídeo se hizo sobre la marcha. Estuvieron muy receptivos y en cinco horitas se grabó el vídeo en el centro".

"Estamos muy contentos con el resultado porque pretendíamos hacer una material novedoso que se pudiera difundir por las redes ya que la gente joven utiliza estos canales muy al día. Queríamos que esta información se visualizara entre la población joven y no tan joven de Teror. Es un material que sirve para sensibilizar sobre las desigualdades que hoy en día tienen la mujeres. En las medios de comunicación muchas veces recibimos la información, la visualizamos, pero no interpretamos bien esos mensajes", agrega.

La concejal de Igualdad de Teror, Alejandra Reyes, valora positivamente la iniciativa. "El proyecto lo valoro de forma muy positiva porque ha sido relativamente corto en el tiempo. Con apenas cuatro meses se han podido realizar once acciones de distintos colectivos, como centros de adultos, grupos de personas de servicios sociales que cobran la TCI, distintas clases del instituto, grupos de mujeres que asisten a talleres de desarrollo personal? así hasta once acciones que han sido charlas y talleres. Luego con un grupo del instituto se ha recreado el vídeo que está inspirado en una película".

"Es la primera vez que un vídeo tiene tantas reproducciones en el Facebook o la web municipal. Ha sido muy positivo ya que, al ser el mismo alumnado quien participa de forma activa, es la mejor forma de asimilar los conceptos que se quieren transmitir, todo lo que es la igualdad en los medios de comunicación, la publicidad y las redes sociales. La mejor forma de aprender es formar parte activa de este aprendizaje. Y en este caso ellos mismos construyeron la historia. Por eso este vídeo llama tanto en la red. La experiencia es muy positiva y estamos todos muy contentos en la Concejalía. Es muy conveniente e interesante seguir trabajando en esta línea en pro de la igualdad. Las desigualdades están en la base de lo que luego se convierte en violencia de género. Si somos capaces de transmitir el valor de la igualdad estamos previniendo casos de violencia de género", añade.

El director del IES de Teror, Manuel Pérez, se siente orgulloso de sus alumnos por la participación en este vídeo viral. "A nosotros nos ha sorprendido sobremanera la cantidad de gente que se colgado de la red para descargar o compartir el vídeo a través de Youtube y demás. Son chicos todos de 3o y 4o de la ESO, del comité de derechos humanos del instituto. En principio el proyecto se hizo a través de la encargada y coordinadora de la red de acciones solidarias, que es la que coordina también el comité de derechos humanos.

Compartir el artículo

stats