La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ingenio

Ingenio cataloga la cueva de Los Clérigos como bien de interés paleontológico

El tubo volcánico está cerca del barrio de El Sequero y puede tener un kilómetro de largo - El interior ha tenido cucarachas ciegas y restos de ratas gigantes

Entrada a la cueva de Los Clérigos de Ingenio, que pasará a formar parte del catálogo de Patrimonio.

El grupo de gobierno del PSOE-Fórum Drago, presidido por Juan Díaz, ha planteado al resto de los grupos la catalogación de la Cueva de Los Clérigos, localizada en El Calvario junto al barrio de El Sequero, para garantizar la conservación de su estado actual. El pleno del Ayuntamiento de Ingenio aborda mañana lunes la aprobación del expediente de forma que permita realizar en el futuro prospecciones por parte de personal especializado que saquen a la luz los valores geológicos y biológicos que atesora este yacimiento.

En concreto, el grupo de gobierno plantea que se reconozca el interés paleontológico del tubo volcánico Cueva de los Clérigos y promover la posible consideración como Bien de Patrimonio Histórico que permita la determinación de un régimen de protección y tutela del mismo. El pleno solicitará al Cabildo y a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la documentación y/o referencias bibliográficas de que pudieran disponer, relacionadas con la Cueva de Los Clérigos, al objeto de dar contenido a la ficha descriptiva del Bien Inmueble que formara parte integrante de la documentación que se incorpore al Catálogo Municipal con el valor de Bien Inmueble de Interés Paleontológico.

También el Ayuntamiento de Ingenio planteará al Cabildo de Gran Canaria la inclusión del reseñado bien en la Carta Paleontológica Insular a que se refiere la Ley 4/1999, de Patrimonio Histórico de Canarias, o en su defecto, en cualquier otra Carta de naturaleza similar y de ámbito insular.

Según la concejal de Medio Ambiente, Chani Ramos, la comunidad científica ha mostrado ya interés en el estudio de este yacimiento paleontológico, entre los que se encuentran los profesores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Luis Felipe López Jurado y Manuel Naranjo Morales; y por asociaciones científicas como la Sociedad Entomológica Canaria Melansis o la Asociación Vulcania.

Igualmente, tal bien inmueble ha sido divulgado por la revista de Espeleología del Archipiélago Canario Vulcania o Fauna Cavernícola de Gran Canaria. "De esta forma en los últimos 30 años, la Cueva de los Clérigos ha ido suscitando un interés científico llevado a cabo por los investigadores López Jurado y Naranjo Morales en la campaña realizada durante el año 2015", apuntó Ramos. Asimismo, el cronista oficial de Ingenio, Rafael Sánchez Valerón, ha sido otro investigador que ha dado a conocer a través de artículos monográficos la cueva de Los Clérigos, un tubo volcánico del que solamente se conocen sus primeros 30 metros de longitud pese a que, sin lugar a dudas, tiene una longitud muchísimo mayor. El alcalde de Ingenio, Juan Díaz, apunta que puede tener hasta mil metros, y alguna leyenda señala que puede comunicarse con las cuevas debajo de la plaza de La Candelaria.

El tubo tiene una edad aproximada de entre 1,4 y 1,9 millones de años, perteneciente al Ciclo Post Roque Nublo. Desde el punto de vista biológico se ha podido ya descubrir en el lugar la presencia de una cucaracha ciega, que podría ser una especie endémica del lugar, de cuya existencia en Gran Canaria sólo se tiene conocimiento de una similar en Montaña Aslobas.

Del mismo modo, se han localizado ejemplares de arácnidos; abundantes restos de la rata gigante de Gran Canaria, actualmente extinguida, y abundantes restos óseos de avifauna aún por identificar. La cueva presenta actualmente una potencia sedimentaria de al menos dos metros de espesor, cuya prospección podría arrojar abundante información acerca de la fauna de otra época.

Por otro lado, los investigadores no descartan que pudieran aparecer otro tipo de restos relacionados con el mundo cultural de la Isla en otra época. Y, desde el punto de vista geológico, podría tratarse de uno de los tubos volcánicos más interesantes de la isla de Gran Canaria, dado que estas estructuras geológicas no son numerosas, e incluso podrían aportar nuevos minerales.

Compartir el artículo

stats