La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Morales anuncia un plan en el Oasis de acuerdo con los propietarios

El presidente del Cabildo presentará su propuesta tras la Semana Santa - Evalúa la "dejación de funciones" del Gobierno de Canarias

Morales anuncia un plan en el Oasis de acuerdo con los propietarios

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, anunció ayer que tras las vacaciones de Semana Santa dará a conocer una nueva propuesta para reordenar el Oasis de Maspalomas y aseguró que se va a sentar con todos los propietarios de esa zona turística para buscar un consenso.

En respuesta a los empresarios turísticos, que han pedido al Cabildo que desista del Bien de Interés Cultural (BIC) y retire el recurso judicial que está bloqueando la renovación hotelera, Morales declaró que el gobierno insular presentará su propio proyecto para la protección del Oasis, que incluirá, entre otras cuestiones, la ordenación de los espacios libres, las alturas urbanísticas y las actuaciones en la primera linea de costa. "Será una propuesta global para la ordenación futura, con las instalaciones allí existentes y con los espacios naturales", apuntó.

"He encargado los estudios técnicos necesarios para conformar una posición unánime de este Cabildo con respecto al Oasis. Habrá un informe técnico sobre la situación actual y lo que debemos hacer a partir de este momento, cuando disponga de esa información la haré pública y la transmitiré a la sociedad", reiteró Morales en referencia a las declaraciones de los presidentes de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (Feht), Fernando Fraile, y de la Asociación de Empresarios Hoteleros, José María Mañaricua.

Morales también ha encargado a los técnicos del Cabildo que evalúen "la dejación de funciones" del Gobierno de Canarias, pues en agosto de 2014, tras desestimar el BIC que había propuesto el gobierno insular de José Miguel Bravo de Laguna, ordenó la suspensión del planeamiento municipal en el ámbito del Oasis y encomendó la elaboración de una nueva normativa para esa zona, algo que finalmente no se realizó.

"Otra cosa que estamos analizando es la responsabilidad del Gobierno de Canarias, que mandató en su día a su Consejería de Política Territorial que actuara a través del artículo 47 [del texto refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio y de Espacios Naturales de Canarias] que elaborara una norma de protección, pero aún no sabemos si lo va a hacer o no", resaltó Morales.

Preguntado sobre si el Cabildo va a actuar de mediador en las disputas empresariales en esa zona de San Bartolomé de Tirajana, donde hay demandas e impugnaciones cruzadas entre los grupos Lopesan, Riu y Santana Cazorla, Morales adelantó que su intención es llegar a un acuerdo con todas las partes. "He encargado a los técnicos una propuesta que incluye lo que yo pienso para actuar en la zona y una vez disponga de ese informe quiero sentarme para intentar llegar a un consenso con todos los que están presentes en esa pieza urbanística, que me parece importantísima para el desarrollo de la isla de Gran canaria y del turismo", puntualizó.

La patronal turística ha advertido a Morales que el recurso del Cabildo contra la desestimación del BIC puede bloquear durante "ocho o diez años" -si se llega al Tribunal Supremo- la rehabilitación de los inmuebles del Oasis, donde se ubican cuatro hoteles, dos centros comerciales y varios complejos de apartamentos. Ante la inseguridad jurídica, señala la FEHT, ningún propietario derribará de motu propio sus viejos edificios por temor a no poder construir después.

Compartir el artículo

stats