La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un cuarto de siglo con clases al sol

La Universidad de Verano de Maspalomas celebra su efeméride con una muestra de carteles en la galería del rectorado - La nueva edición de este año abordará la transexualidad

Marco Aurelio Pérez, José Regidor y Michel Jorge, de izquierda a derecha, ayer en la apertura de la muestra. ANDRÉS CRUZ

La Universidad de Verano de Maspalomas, decana en el Archipiélago, celebra su 25 aniversario con una muestra de carteles, folletos y material documental en la galería de arte del rectorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria hasta el próximo 15 de abril. A lo largo de su trayectoria, más de 30.000 alumnos han pasado por las aulas de San Bartolomé de Tirajana. En esta edición, la institución abordará la transexualidad en su programa de actividades.

A lo largo de un cuarto siglo, la Universidad de Verano de Maspalomas (UVM) ha experimentado momentos dulces, amargos, opulentos y austeros. La institución ha compartido trayectoria con cinco directores, dos alcaldes y dos alcadesas de San Bartolomé de Tirajana y tres rectores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), tanto en el hotel Gloria Palace como en el palacio de congreso de Meloneras o la casa de la cultura de San Fernando de Maspalomas. En sus clases han participado más de 30.000 jóvenes. Sus seminarios han tratado temas tan dispares como Estilos de Vida o la Resolución de Conflictos. Y tras 25 ediciones, la inversión total acumulada supera los dos millones de euros, de los cuales el 85% de este presupuesto ha sido financiado por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana.

La universidad comenzó su andadura de la mano de su fundador, Román Reyes. Hombre de Tirajana y catedrático de la Complutense de Madrid echó a andar una "aventura" que bajo su gestión solo duró dos años.

Durante sus inicios, los carteles que anunciaban la celebración de la UVM eran cuadros pintados por artistas locales de reconocido prestigio, como Pepe Dámaso o Lola Massieu. Prueba de ello es que la muestra que se inauguró ayer incluye un original de esta última autora, Un mundo en descomposición, creado en 1992.

Con José Ángel Gil al frente, profesor de Economía de la ULPGC, llegó la dinámica de los carteles elaborados bajo la técnica plástica. Los contenidos del programa académico incluyeron actividades "lúdicas" tras la etapa "identitaria" que desarrolló su antecesor en el cargo, José Antonio Younis.

Los últimos años de la entidad han estado dirigidos bajo la batuta primero de Santiago Hernández y luego de Michel Jorge, que llegó a la directiva tras la celebración de los 50 años de Maspalomas, Costa Canaria.

Precisamente en estos últimos años, "marcados por los recortes económicos", las actividades en las aulas han adoptado un carácter "cada vez más internacional" gracias al apoyo de colectivos, como el club de rotarios de Maspalomas.

El alcalde sureño, Marco Aurelio Pérez, quien inauguró la exposición junto al rector de la ULPGC, José Regidor, señaló que el trabajo que se ha realizado a lo largo de este tiempo en las aulas ha servido "para hacernos más grande como sociedad" y "exportar al exterior los conocimientos de la industria que lleva más de 50 años funcionando en la Isla". Desde hace tres años los contenidos del Foro Internacional de Turismo de Maspalomas constituyen "un complemento en invierno" a la oferta educativa que ofrece la decana de las universidades estivales de las Islas.

Compartir el artículo

stats