La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arucas

Los retratos de la odisea del Norte

La Fundación Mapfre en Arucas acoge una exposición fotográfica de los 40 años de historia de la Mancomunidad - La muestra inicia los actos de la nueva edición de la feria comarcal

La muestra de la sede de la Fundación Mapfre Guanarteme invita a realizar un viaje por la comarca a lo largo de casi medio siglo, en un montaje acompañado de información sobre la Mancomunidad. Arriba, su presidente, Juan Martín Trujillo, con el alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo y, debajo, el edil Manuel López tras la inauguración. QUIQUE CURBELO

El alcalde de Agaete y presidente de turno de la Mancomunidad del Norte, Juan Ramón Martín Trujillo, inauguró ayer en la sede de la Fundación Mapfre Guanarteme de Arucas la exposición Unidos por el Norte, que recorre a través de imágenes los 40 años de historia de la organización, a modo de entrante de la feria empresarial Enorte que se celebra este fin de semana en la ciudad.

En el discurso inaugural Martín Trujillo destacó el valor de la muestra como una herramienta para tomar conciencia de "quienes somos", y del "trabajo que se ha realizado con el paso de los años y, sobre todo, las líneas estratégicas por las que queremos trabajar para el futuro del pueblo del norte" grancanario.

Una comarca que, como también recordaba, comenzó su trabajo conjunto con Agaete, Gáldar y Guía y que "poco a poco, con el paso de los años, acabaron siendo diez los municipios los que pasarían a conformar esta entidad supramunicipal".

Ese recorrido está plasmado en 17 grandes paneles que hacen de soporte de 140 imágenes con los hitos más importantes de este casi medio siglo, y que retratan a una comarca que pasó "de ser la vanguardia económica de Canarias gracias a la agricultura de exportación y en especial del plátano, a ser desplazada irremediablemente por el empuje del sur y de sus zonas turísticas", circunstancia que empujó a los municipios a sumar población para, en primera instancia, beneficiarse de los proyectos comunes y las subvenciones de la Unión Europea.

Pero también para organizar citas que se han cimentado con el paso de los años, como las campañas de formación y empleo, los planes de cooperación y de turismo, el Plan de Dinamización Económica del Norte 2020 o la propia Enorte, que celebra en esta edición su 15 aniversario.

La muestra se trasladará posteriormente durante los próximos meses por las nueve localidades restantes y se clausurará en Arucas el próximo 3 de abril.

Unidos por el Norte hace así de entrante a la feria Enorte que se celebrará a partir del viernes, pero que también es el marco en el que se inician hoy miércoles las Jornadas Norte Emprende, que abrirá el consejero de Desarrollo Económico del Cabildo, Raúl García Brink, junto con Juan Ramón Trujillo y el alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo.

El programa incluye una ponencia sobre el proyecto MAP-Norte, a la que seguirán otras sobre la aplicación Arucas App, la emprendeduría en el mundo rural, o el senderismo como actividad dinamizadora, entre otras. Las jornadas finalizan mañana jueves tras la designación de la mejor idea de negocio en la comarca.

Compartir el artículo

stats