La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agüimes

Aprendices de heladeros

La italiana Elisa Volanti enseña a 16 profesionales de pastelería y hoteleros a mejorar la heladería en hoteles

Elisa Volanti observa cómo una alumna recoge un sorbete de limón. J. C. CASTRO

Dunia Álvaro, Jimena Piñeiro, Lorena Gabriella, Sergio Chialastri, Marina Ortiz, Antonio Montesdeoca, Antonio González, Alfredo Alarcón, Miguel Ángel Bordón, Rubén Reyes, Diego Ramírez, Francisco José Santiago, Cristina Padrón, Josué Alemán, Jovanka Bajic y Óliver Yeray Mayor participan, desde el pasado martes y hasta hoy en un curso de helado artesanal de Italia en el centro de formación de Haricana del polígono industrial de Arinaga.

El taller está siendo dirigido por la italiana Elisa Volanti, que desde sus 16 años ha estado vinculada a la restauración, primero con la alta pastelería y después con la heladería. Volanti, además de numerosos cursos de formación, se especializó en el año 2010 en un 2 estrellas Michelín, el restaurante Il San Domenico de la ciudad de Imola donde se formó en la alta pastelería Internacional.

Posteriormente se volcó en el mundo del gelato artigianale de la mano de Ice Team1927. En la actualidad Elisa es la responsable de impartir clases, demostraciones y cursos tanto en la Scola Gealteneo de Ice Team 1927 de Bolonia como en las máster class itinerantes que organiza esta empresa en el mundo entero. "El truco para hacer un buen helado es aplicar la fantasía a la técnica. A mí lo que más me gusta es la mantecación y transformar el líquido en sólido", comenta Volanti, quien disfruta "ver el cliente saliendo satisfecho probando mis creaciones".

Volanti ha enseña, con el apoyo y traductor Thierry González, los parámetros claves para realizar diferentes helados artesanales con frutas del país. "La diferencia entre uno artesanal y otro industrial está en la cantidad de aire que se usa, ya que mientras el artesano tiene como máximo un 45% de aire, el industrial se hace con hasta el 120%", comenta Trierry González. "Es menos graso y más dietético y sobre todo facilita su uso como alimento, más que para refrescarse".

González indicó que "son los escandinavos los que más consumen helados, usándolo como alimento. Los nórticos consumen una media entre 40 y 45 kilos al año y los españoles entre 20 y 25 kilos". Según José Antonio Santana, "la media del consumo en Canarias está en 25 kilos, seguramente también se debe gran parte a los turistas nórticos".

Para la serbia Jovanka Bajic, "el curso está siendo maravilloso. El acierto en la elaboración está en que lo hagas con gusto". Josué Alemán, de Vecindario, valora el taller como "muy completo, gracias a la experiencia de la profesora, que se explica muy bien". Ambos destacan que salen del curso "con ganas de experimentar". La argentina Lorena Grabiella le da al curso "un diez, porque nos enseña a hacer un helado artesanal moderno".

Compartir el artículo

stats