La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El dulce corazón de Alejandra Gil

La niña de siete años logra el primer premio en el concurso de postres con una tarta de fresas y base de galletas - La pequeña dona el galardón a los Servicios Sociales municipales

Rosario Gil con la placa, ante el alcalde Francisco Atta, Antonio Morales, José López Peñate y otras autoridades. S. CEBALLOS

Cuando el jurado del concurso de postres con fresas de Valsequillo dio el nombre de la ganadora del primer premio, el público no cabía en su asombro. Alejandra Gil, de siete años de edad, subió al escenario a recoger su premio de la mano de su hermana pequeña, Irina Gil. Con sus camisas de color verde, identificativas de la empresa familiar de su padre Finca La Palma, enseñaron ante los presentes el diploma otorgado y el sobre con la recompensa por su exquisita tarta de la fruta en forma de corazón y coronada con tres fresones gigantes, tan grandes como sus sonrisas.

"Fresas de la finca de papá, galletas y mantequilla, gelatina, azúcar y nata" son los ingredientes de la receta que la pequeña Gil eligió para dejar sin resuello al jurado formado por José Ruato, Francisco Socorro, Diandra López, Manolo López y Juan Nuez. El grupo asegura que "hay más nivel que el año pasado y menos participación". Basándose en "el sabor de la fresa, la presencia y la complejidad de la elaboración" tomaron la decisión de elegir a los tres premiados de esta edición en la que destacan la "ilusión".

Esa con la que Alejandra se presentó a este concurso. Aseguran sus padres que desde pequeña "le encanta la repostería" y los tiene "locos" con el programa Masterchef. Su progenitor, Juan Miguel Gil, explica que nada más enterarse del concurso, y ante las ganas de la niña, "no lo pensamos y la apuntamos". Así, se pasó toda la noche elaborando su tarta con una base de galletas, una capa de gelatina de fresas, otra de fresa molida con azúcar y nata montada, seguida de una última de gelatina con fresas troceadas. Un corazón la mar de dulce que otorgó a la niña 150 euros de premio que donó a los Servicios Sociales "para los más necesitados del municipio".

El segundo premio fue para Tomás López y su mazapán con fresas y almendras de Valsequillo. El postre, de gran elaboración, fue presentado con hojas y flores naturales y cuadrados hechos con sirope de fresa. En un fondo blanco, destacaban las almendras enteras en la parte superior de la delicia.

Una tarta hecha "para princesas" y bajo el título El jardín de las fresas dio el tercer premio a Norma Hibouschi. En una base creativa con la fruta pintada y el nombre del municipio anunciado, el pastel llamaba la atención desde lejos acompañado de magdalenas de color rosa. Natas, la fruta estrella y bizcocho para un tercero recogido con la mejor de las sonrisas.

De la misma manera subió al escenario del Mercadillo Municipal María del Rosario Gil, fundadora de Finca La Palma. Como pilar fundamental de la empresa familiar, fue homenajeada por la labor que desde su negocio familiar se ejecuta a través de una producción integral libre de químicos para el cuidado y obtención de la fruta estrella. Ante los aplausos y lágrimas de emoción de sus allegados, levantó su premio recordando a su marido, también fundador, ya fallecido.

Con intención de que "salgan recetas familiares, los vecinos del pueblo participen y se pongan en valor los productos de aquí", el jurado afirma que se siente agradecido por la participación de cada uno de los 14 concursantes que "se lo han currado y han puesto todo su cariño". Con una larga cola para probar las delicias traídas desde casa, los asistentes se mostraron entusiasmados con la integración de la fresa en estos postres variados que dejaron sin aliento a todos los presentes. Y, como dice la pequeña Alejandra Gil, "lo importante es participar".

Compartir el artículo

stats