La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mogán

NC y PP tachan de ilegal el pleno que pidieron sobre compra de votos

El secretario municipal reitera la legitimidad de la sesión por tener carácter urgente

NC y PP tachan de ilegal el pleno que pidieron sobre compra de votos

La oposición de Mogán volvió ayer por segunda vez consecutiva a dejar plantado al grupo de gobierno en el salón de plenos. En esta ocasión los concejales no acudieron al debate, que ellos mismos habían solicitado para que la alcaldesa Onalia Bueno compareciera ante los ciudadanos por una supuesta compra de votos, por considerar que la cita se había convocado de manera "ilegal". El secretario del Ayuntamiento, Domingo Arias, aclaró que el procedimiento es totalmente lícito al tener "carácter de urgencia". Ante las reiteradas ausencias de la concejal liberada de Nueva Canarias, Isabel Santiago, a las juntas de gobierno local y otras reuniones municipales, Bueno baraja retirarle el sueldo a la edil.

El PP y NC presentaron ayer un escrito en las dependencias municipales en el que solicitaban la "nulidad" del pleno extraordinaria, que precisamente habían solicitado dos días antes. En su primera iniciativa ambas portavoces consideraban "necesaria y urgente" la comparecencia de la alcaldesa ante los ciudadanos por un supuesto delito de fraude electoral. Y ante el "circo mediático" que estos días "protagoniza a nivel nacional" el municipio de Mogán, la alcaldesa decidió emplazar a la oposición a un debate con "carácter urgente". Hasta en trece ocasiones acudió el pasado martes la policía local al domicilio de Santiago y Mari Carmen Navarro, portavoz del PP, para notificarles la cita. Sin embargo, ninguna de las concejales recibió la notificación. La primera señaló que se encontraba fuera de su vivienda porque "lo menos que esperaba era que se convocara el pleno justo el mismo día de su solicitud". "Cuando la normativa estipula un período de cuatro días" a contar desde que se propone la iniciativa, explicó Santiago. Y la segunda, según destacó Bueno, se negó a recibir las notificaciones del resto de sus compañeros que integran el Partido Popular. "Resulta curioso porque en otras ocasiones no ha mostrado reparo alguno por ejercer esta función, que le corresponde por ostentar el cargo de secretaria política", matizó Bueno tras culminar una segunda jornada plenaria fallida.

A pesar de que la oposición ha impugnado la cita municipal por entender que su celebración inmediata ha "incumplido los plazos establecidos", Arias destacó en su exposición que al tratarse de un procedimiento urgente la norma estipula un "período máximo" para su desarrollo pero no "mínimo".

"Es lamentable que la oposición pida un pleno, luego se esconda para no ser notificada y finalmente no asista cuando se les comunica. Además, se ha de recordar que los concejales tenemos la obligación y responsabilidad de acudir a estas convocatorias", indicó la socialista Pino González, socia de gobierno de Ciuca desde el pasado mes de octubre.

La ausencia en el salón de plenos de las dos concejalas, quienes cobran un sueldo superior a 12.000 euros en bruto al año por realizar sus labores en la oposición, ha motivado que la alcaldesa estudie la posibilidad de retirarles su salario. Solo los municipios de Telde, Mogán y Las Palmas de Gran Canaria cuentan con concejales en la oposición liberados de otro tipo de labores profesionales para dedicarse a la actividad política de forma exclusiva. El último en incorporar esta medida fue precisamente el consistorio sureño. En el primer pleno de este mandato Ciuca aprobó la iniciativa por tratarse de una reivindicación que el mismo grupo había solicitado antes de llegar a la alcaldía.

Sin embargo, lo que no resulta "aceptable", según Bueno, es que los concejales cobren este honorario y no cumplan con sus "obligaciones". Según el consistorio, Isabel Santiago hasta el pasado mes de enero registraba un total de 33 ausencias a las juntas de gobierno local. "Tampoco asiste a las reuniones de consejo escolar", aunque sí a las comisiones informativas y las sesiones plenarias debido a que por estas últimas actividades su nómina recibe un "incremento adicional", según explicaron desde el Ayuntamiento.

Por su parte, Santiago señaló que solo puede asistir a las juntas de gobierno en calidad de "invitada", por lo que no puede votar los asuntos que en esta reunión se traten. Además, la celebración de estos encuentros le han "coincidido con la realización de otras gestiones", agregó la edil.

Compartir el artículo

stats