La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La feria insular de ganado recupera los premios a los mejores animales

El concurso se celebra la última semana de mayo con más de 900 reses

Antonio Morales y Miguel Hidalgo, ayer durante la presentación del concurso de ganado. JOSÉ CARLOS GUERRA

La feria de ganado de Gran Canaria recupera este año los concursos para elegir a los mejores animales de la cabaña insular y repartirá 12.500 euros en 96 premios. Tras ocho años sin otorgar galardones en metálico, que es la salsa de estas exposiciones, el Cabildo ha decidido rescatar la competición entre los ganaderos y conceder hasta cuatro premios por cada categoría, según adelantaron ayer el presidente Antonio Morales y el consejero de Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo.

La vigésimocuarta edición del concurso exposición de ganado se celebra los días 28 y 29 de mayo en la Granja del Cabildo y se prevé una participación de más de 900 animales. Durante todo el fin el semana habrá degustaciones de cochino negro, vino, queso, miel y aceite, así como exhibiciones de trasquilá, arrastre, trilla o doma equina. En los días previos, el 25 y 26 de mayo, la feria se dedica exclusivamente a los escolares y ya se han programado visitas de más de 1.200 alumnos de 40 colegios de toda la isla.

En el concurso participarán toros, vacas, novillos, becerros, terneros, cochinos negros, cabras, ovejas, burros y perros, con un total de 30 categorías para premiar a los ejemplares que más se ajusten a los estándares de cada raza, explicó Hidalgo. También habrá un reconocimiento para las cabras que den más leche a lo largo de los dos días, para lo que serán ordeñadas en vivo.

"Los concursos se abren a la participación de becerros y terneros y por primera vez se darán cuartos y quintos premios", apuntó el consejero, quien precisó que el jurado estará compuesto por veterinarios de reconocido prestigio y profesionales del sector. "Será uno de los momentos más esperados por los ganaderos que celebrarán ese sano y divertido pique por ver quién tiene el mejor ganado", recalcó.

En la organización de la feria están participando unas 80 personas, entre técnicos del Cabildo y ganaderos, y colaboran 14 ayuntamientos y numerosas empresas del sector. Se espera la visita de unas 9.000 personas, por lo que se han preparado 2.000 plazas de aparcamiento, de las que 1.200 son para el público en general y 800 para los participantes. No obstante, la organización recomienda "dejar el coche en casa y aprovechar los bonos descuento que se habilitarán desde la Consejería insular de Transporte para quien opte por el servicio público, una medida que el Cabildo está adoptando en todas las citas multitudinarias de público", recordó Hidalgo.

En la presentación de la feria, a la que asistieron como invitados dos veteranos ganaderos, Andrés Rodríguez y Pedro Alemán, el presidente Antonio Morales resaltó que el gobierno insular "pretende potenciar los valores del sector primario y aumentar la autonomía alimentaria de Gran Canaria, lo que además redunda en una mejora del paisaje, diversifica la economía, contribuye a la cohesión social y genera tradición".

Además del ganado, la feria dispone de 125 casetas para exposición de suministros y maquinaria agrícola, productores, bodegueros, queseros, apicultores y elaboradores de mermeladas, aceites y dulces. También participan 18 artesanos grancanarios para vender cestas, jaulas, joyas, miniaturas y productos elaborados a partir de material reciclado.

El Cabildo quiere mostrar así la loable labor que realizan los ganaderos por mejorar las razas autóctonas en beneficio de los consumidores", concluyó Morales.

Compartir el artículo

stats