El salón de sesiones de la Casa Consistorial del Ayuntamiento de Mogán se completó, durante la mañana de ayer, por todos aquellos que no quisieron perderse la apertura de las fiestas de San Antonio El Chico 2016. El pregonero de este año, Lucas López, director de Radio Ecca, agradeció al municipio el homenaje llevado a cabo durante el acto por los 50 años de labor educativa que la radio ha proporcionado a los moganeros.

Tras la introducción del acontecimiento, por parte de la alcaldesa, Onalia Bueno, esta determinó la gran importancia que esta forma de enseñanza ha tenido a lo largo de la historia en Mogán. Así, justificó la elección del pregonero de esta edición de las fiestas y recordó cuando "en 1965 comenzaron a formarse con Radio Ecca, en su mayoría, vecinos que tras duras jornadas en el campo cultivando tomates buscaban una educación".

Además, hizo mención de aquellos profesores que, durante años, combinaron su actividad educativa en los colegios, de lunes a viernes, y, durante el fin de semana, en la emisora. Determinó que los datos recogidos reflejan que desde el año 2001 hasta la actualidad "han sido más de 2.700 moganeros los que se han formado a través de este sistema, con una media por curso académico de 180 alumnos". De esta forma, recalca la importancia que Ecca sigue teniendo en la formación en el municipio.

Por su parte, López explicó el privilegio de ser el pregonero de las fiestas hechas en honor a alguien que se ha dedicado a la enseñanza. Haciendo un recorrido por la historia de Mogán, nombró diferentes poetas y sus textos, como García Lorca, así como resaltó la capacidad de superación de este pueblo grancanario desde su existencia. Afirmó que, a pesar de la situación de "aislamiento o incomprensión", ha sabido salir adelante y llegar hasta donde está hoy. "El pueblo de Mogán es hoy una historia de éxito, de progreso", sentenció.

Una vez dado el pistoletazo de salida de las fiestas de El Chico, se dio por iniciado el programa de actividades centradas en impulsar tradición, cultura, deporte y ocio con la colaboración de los vecinos.

Así, del 3 al 13 de junio el municipio estará de celebración y, como cada año, ofrecerá a cada uno de los asistentes espectáculos de diversa índole, talleres, verbenas y conciertos, entre otros, pensados para todas las edades.