El Cabildo de Gran Canaria pondrá en marcha un programa piloto pionero en el mundo para reducir en un 80 por ciento la salinidad del agua depurada a través de un convenio con la empresa Fujifilmes, aprobado ayer en la Junta de Gobierno del Consejo Insular de Aguas.

Será en la planta de tratamiento terciario de Barranco Seco y para ello, parte del agua tratada se derivará a un equipo de electrodiálisis reversible de alta recuperación que se instalará para probar si efectivamente es capaz de reducir la salinidad del agua en un 80 por ciento.

A día de hoy, las pilas instaladas son capaces de retirar del agua el 50 por ciento de salinidad mediante un proceso que implica varias fases y del que se obtiene un agua de buena calidad, pero el objetivo es, además de retirar aún más salinidad, es agilizar el procedimiento, con lo que disminuirían los costes energéticos y por tanto, mejorar la eficiencia, especialmente en la agricultura.

Fujifilms instalará de forma gratuita la unidad de electrodiálisis reversible (EDR) tan pronto firme el convenio con el Cabildo el próximo 13 de junio y la experiencia se desarrollará durante dos meses.