La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Juan de Dios Ramos dejará los cargos cuando reciba el auto de juicio oral

Juan de Dios Ramos Quintana, exalcalde de Teror procesado por el caso Aguas de Teror, renunciará a todos sus cargos públicos y orgánicos en cuanto reciba oficialmente el auto del Juzgado que decreta la apertura de juicio oral en su contra. Aunque la dirección del PSOE confía en su inocencia, también recuerda que el código ético de los socialistas "no está abierto a interpretaciones", por lo Ramos tendrá que renunciar a su puesto de director-gerente de la Fundación Canaria para el Fomento del Transporte Especial Adaptado, una entidad pública del Cabildo, y a sus dos cargos orgánicos en el partido, los de líder del comité local de Teror y presidente de honor del PSOE de Gran Canaria.

Ángel Víctor Torres, secretario general de los socialistas en la isla, aseguró que Juan de Dios Ramos no había recibido hasta ayer la notificación del Juzgado, pero no dudó de que acatará el código ético del PSOE y renunciará a sus cargos. Torres resaltó "la honradez" de su compañero y recordó que el fiscal no ve delito en sus actuaciones.

Por su parte, el portavoz municipal del PSOE en Teror, Gonzalo Rosario, también aseguró que dejará sus cargos de forma voluntaria, aunque confió en que la Audiencia Provincial resuelva antes un recurso de apelación presentado hace un año en el que se solicitaba la desestimación de la denuncia del caso Aguas de Teror tras el archivo de la parte mercantil y el pronunciamiento del fiscal.

Paradógicamente, Juan de Dios Ramos se ve obligado a renunciar a su cargo en el Cabildo de Gran Canaria por el código ético del PSOE, no porque se lo reclamen los adversarios políticos. Solo la alcaldesa de Teror, Isabel Guerra, de NC, exigió ayer de forma clara su dimisión. Sin embargo, el portavoz de ese partido en el Cabildo, Carmelo Ramírez, consideró que esa es "una cuestión interna" del PSOE. "Las responsabilidades políticas no las marcan los expertos en denuncias ni los tribunales, salvo que sea por sentencias firmes", apuntó.

El portavoz del PP, Felipe Afonso El Jaber, también opinó que es un asunto que debe resolver el PSOE, aunque criticó su nombramiento en el Cabildo "por no se r la persona con el perfil adecuado".

Compartir el artículo

stats