La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agüimes

El Sureste pide financiación a Bruselas para depurar aguas residuales con algas

La comarca presenta con el ITC y cinco socios de España, Portugal y Escocia un proyecto a la UE de mejora de la depuradora - La iniciativa cuesta 2,19 millones

El Sureste pide financiación a Bruselas para depurar aguas residuales con algas

La Mancomunidad del Sureste ha presentado a la Unión Europea, junto a otros seis socios de tres países, el proyecto BioWatEn (siglas de obtención de energía de aguas) para el tratamiento de aguas residuales de depuradoras europeas con la producción de algas. La presidenta de la Mancomunidad, Dunia González, indicó ayer que tal propuesta se remitió a la Unión Europea el pasado 31 de mayo y espera que se resuelva positivamente el próximo mes de septiembre.

En concreto, el BioWatEn utilizará microalgas para la biorremediación, consistente en un proceso que utiliza microorganismos, hongos, plantas o las enzimas derivadas de ellos para retornar un medio ambiente alterado por contaminantes a su condición natural. De tal proceso surge biomasa como combustible y producción de energía sostenible.

Dicho proyecto tiene un presupuesto de 2,18 millones de euros, de los que 352.869 corresponden a la Mancomunidad del Sureste, que a su vez deberá aportar 88.217 euros. El programa contempla la instalación de tres plantas piloto en tres puntos de la zona Atlántica Europea: en la depuradora del polígono de Arinaga de la Mancomunidad, en Galicia y en Escocia.

Reducción de gases

Dunia González indicó que con actuación se reducirán los gases de efecto invernadero y prevendrá la degradación del medioambiente con energías sostenibles. El proyecto lo componen socios de siete regiones de tres países europeos, teniendo en cuenta sus características técnicas y ambientales. Su jefe de filas es el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y lo coordina Eduardo Portillo desde la sede de Pozo Izquierdo.

El ITC tiene ya experiencias en el desarrollo de procesos y productos relacionados con microalgas con aplicación directa en el campo industrial regional. De suyo el ITC y la Mancomunidad ya participaron en un proyecto de depuración natural, gracias al cual crearon en 2008 las depuradoras naturales de Ingenio de Santa Lucía y Temisas.

Además del ITC y la Mancomunidad, de España participan la Universidad de Vigo con un equipo multidisciplinar, que conducirá la biorremediación de las aguas dulces contaminadas; y la Universidad de Huelva, que lidera proyectos con la biotecnología de microalgas. Su infraestructura permite la producción de microalgas en el laboratorio y su up-scale.

También participan el LNEG de Lisboa con el mayor laboratorio nacional, cuya Unidad de Bioenergía aplica los principios de ingeniería química para la optimización, la escala y demostración de bioprocesos; y Uaveiro del Centro de Portugal, cuyo Centro de Tecnología Mecánica y Automatización aportará su experiencia al proyecto. Por último, el séptimo socio es la Universidad de Glasgow de Escocia, que se dedica a ingeniería, gestión de residuos y recursos, y a la energía sostenible, siendo líder en el mundo en estas áreas.

El proyecto consta de cinco pasos. El primero plantea un prototipo con un plan de experimentos de microalgas con métodos tradicionales. El segundo se produce a la biorremediación de las aguas residuales con tres cepas de algas en los tres plantas piloto. El cuarto paso se relaciona con fuentes de energía alternativas en desarrollo y extracción de energía obtenida de biomasa. Por último, se aplicará los procesos en las tres plantas, seguido de un análisis económico y energético de las plantas.

Compartir el artículo

stats