La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Morales anuncia a los alcaldes un nuevo plan de obras de 40 millones

El Cabildo y 18 ayuntamientos forman un bloque para presentar los proyectos del ITE ante el Gobierno de Canarias

Morales anuncia a los alcaldes un nuevo plan de obras de 40 millones

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, anunció ayer a los alcaldes de la isla la aprobación de un plan de inversiones de unos 40 millones de euros para infraestructuras públicas. Esa cantidad estará disponible este mismo año, al margen de los fondos procedentes del extinto Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas (ITE) y del dinero ya presupuestados en el Plan de Cooperación Municipal y las ayudas a las mancomunidades del Norte, Sureste y Medianías.

"Queremos jugar con una cantidad aproximada de 40 millones de euros para poner en marcha un plan de inversiones potente para la Isla en los próximos meses", explicó Morales tras la Asamblea de Alcaldes de Gran Canaria. Se trata de recursos propios del Cabildo que se destinarán a obras estratégicas y "con una financiación sostenible", aquellas que una vez terminadas no generan gastos de personal ni de mantenimiento.

La pretensión del gobierno insular es aprobar ese plan en los próximos meses y ejecutar esas obras entre los años 2016 y 2017, apuntó el presidente del Cabildo, quien

confió en poder dedicar una cantidad cercana a los 40 millones de euros, ya disponible en las arcas de las corporación, sin incumplir la regla del techo de gasto del Ministerio de Hacienda.

Morales hizo este anuncio durante la Asamblea de Alcaldes de Gran Canaria, que con la ausencia de Mogán, Firgas y San Mateo ratificó la propuesta de presentar de forma conjunta las obras que se financiarán a través del extinto ITE, aunque ya se da por hecho de que este año 2016 no se podrá realizar ninguna inversión con cargo a esos fondos. Por tanto, los 60 millones de euros que se calculan para la Isla se destinarán a pagar obras públicas ya realizadas o que se puedan terminar antes de fin de año.

Ayuntamientos

El acuerdo de acudir al reparto de los fondos del ITE bajo el paraguas del Cabildo de Gran Canaria fue apoyado por 18 de los 21 ayuntamientos de la isla, mientras de Mogán, Firgas y San Mateo presentarán sus proyectos por separado y no podrán acogerse a los programas que elabore el Cabildo para realizar obras comarcales o que beneficien a más de un municipio.

La Asamblea de Alcaldes, máximo órgano del Consejo de Corporaciones Locales de Gran Canaria, se reunió bajo la presidencia de Morales para perfilar los proyectos que son susceptibles de ser financiados por el ITE, aunque no pudieron avanzar en el listado de obras ni en las cantidades por el retraso en la aprobación del decreto del Gobierno de Canarias que establecerá las condiciones para acogerse a ese fondo.

El Ejecutivo regional de Fernando Clavijo aún tiene pendiente una reunión con la Federación Canaria de Municipios (Fecam), para ya ha comunicado a los cabildos y ayuntamientos la imposibilidad de realizar obras nuevas durante ese año, pues una vez aprobado el decreto del ITE no habrá tiempo para tramitar los proyectos, contratarlos y ejecutarlos.

Ese es el mejor escenario, porque esos fondos son del Estado y habrá que esperar también a que se constituya el nuevo Gobierno de España y que ratifique el compromiso adquirido por Mariano Rajoy con Clavijo, lo que lleva a recelar de que esas inversiones del ITE se concreten algún día.

Morales explicó a la Asamblea que el Gobierno canario tiene previsto destinar los 160 millones de euros correspondientes a este año 2016 a obras que ya estén terminadas o que se finalizar antes de octubre o noviembre. Por tanto, recomendó a los alcaldes "bucear" en sus presupuestos municipales para buscar facturas y certificaciones de obras que se puedan acoger al ITE, aunque tampoco se sabe a ciencia cierta qué tipos de actuaciones se podrán financiar.

El Cabildo, adelantó Morales, ya tiene localizadas facturas por valor de 11 millones de euros, por lo que aún queda un amplio margen para la propia corporación insular y los ayuntamientos, pues se calcula que Gran Canaria debe recibir unos 60 millones de euros.

Una vez que el Gobierno de Canarias determine la cantidad que corresponde a la Isla en 2016, el Cabildo y los 18 ayuntamientos consensuarán los programas de obras a presentar. Morales adelantó que ya existen proyectos redactados por valor de más de 139 millones de euros.

Compartir el artículo

stats