La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Premio del Centro de Iniciativas Turísticas Excelencia Institucional

Inés Jiménez: "Estamos atentos para que Promotur no discrimine a Gran Canaria"

"Hemos llegado a un acuerdo con Iberia Express para traer a más asturianos de visita a Gran Canaria", afirma la presidenta del Patronato de Turismo

Inés Jiménez, en su despacho del Patronato el pasado jueves. JOSÉ CARLOS GUERRA

¿En qué mercados está centrando el Patronato las promociones turísticas?

Este año intentamos consolidar los mercados tradicionales: inglés, alemán y nórdico, y también trabajamos en mercados como el peninsular que habíamos perdido hace años. La entrada de turistas nos ha venido bien para consolidar este mercado y estamos llegando a convenios con las grandes líneas aéreas para establecer conexiones directas con la Península. Estamos apostando por un turismo urbano que viene sobre todo a la capital grancanaria a conocer la cultura y la gastronomía.

¿Porqué vienen menos turista peninsulares a la Isla?

Se había hecho poca promoción turística en la Península, y esos clientes se han ido a Tenerife. Ahora, queremos hacer una campaña importante para vender la parte de la isla menos conocida: la cultura, los pueblos, los senderos, la gastronomía, y las fiestas.

¿Y cómo se intenta atraer a ese turista que se va a Tenerife?

Pues estamos viendo que el turista peninsular al que le resulta más factible venir es del Norte, porque buscan buen clima, mientras que los del Sur tienen playas y vienen menos. Hemos firmado un acuerdo con Iberia Express para poner líneas con Asturias, y vamos a hacer promociones para que vengan desde esa región a Gran Canaria a pasar hasta un fin de semana, pero no solo en los hoteles del Sur, sino en los de la ciudad.

¿Qué es lo que vende Tenerife al peninsular que no tiene Gran Canaria?

Tenerife siempre ha promocionado más su destino en el ámbito nacional y les ha salido bien. Gran Canaria lo fue dejando, ahora lo estamos recuperando, y es fácil lograrlo, sobre todo porque hay países competidores a los peninsulares no van por la falta de seguridad.

¿Se notan los efectos de esas campañas del Patronato?

Muchísimo. No podemos bajar la guardia en la promoción de Gran Canaria y estamos buscando todas la alternativas, y no sólo a través de los cauces normales: invitando a los turoperadores, reportajes en las revistas especializadas, y también a través de las redes sociales.

¿A qué se refiere cuando dice que no se puede bajar la guardia, a la competencia de otras islas, o respecto a otros destinos?

No podemos bajar la guardia en ninguno de los dos aspectos, n i en la competencias de otros islas ni en los destinos que tenemos consolidados como es el caso de los nórdicos, que incluso se han instalado a vivir en el Sur.

¿Está Gran Canaria muy en mano de lo que decida el operador turístico?

No, no. Estamos en sus manos pero no es el peligro de que no vengan los turistas. Se hacen promociones en las grandes ferias: Berlín, Londres, y Fitur-Madrid- sobre todo, y también el Patronato aprovecha cualquier evento.

¿Prefiere el Cabildo grancanario asistir a las ferias de turismo a promocionar la Isla bajo el paraguas del Gobierno canario?

Hemos defendido estar junto al Gobierno canario por dos razones: porque hicimos cálculos y vimos que era un gasto innecesario porque la situación ahora nos permite ahorrar ese dinero, y porque el turista no viene por que hayamos estado tres días en una feria. Los turistas eligen venir a la Isla cuando llegamos a convenios con los diversos agentes del sector.

¿Es decir qué han visto que se puede vender la oferta de Gran Canaria en un stand donde en ocasiones el espacio o la ubicación beneficia a otras islas?

Bueno, se valoró, pero no fue una decisión política, unilateral, sino que se llevó a los órganos del Patronato. Se reflexionó mucho, se abordó en el comité ejecutivo, en la Junta, donde están representados sindicatos, los ayuntamientos, y todo el sector, y al ver las cuentas se consideró que no era necesario que 140.000 euros se gastaran en estar de forma independientes en las ferias. Es por eso por lo que se decide aprovechar los stand del Gobierno canario. También tenemos convenios con la empresa pública Promotur para hacer otras promociones.

¿Y siente el Patronato que la empresa del Gobierno canario, Promotur, trata bien a la Isla?

No, no, no. No nos sentimos bien tratados por Promotur. Entendemos que tenemos que mantener buena relación institucional que es lo importante, pero detectamos que hay realidades que hacen que desde el Patronato de Turismo estemos siempre pendientes y muy atentos a situaciones de discriminación y diferencias, y a veces dirigidos en una misma dirección.

¿Significa eso que tiene que estar siempre el Cabildo atento a cualquier folleto, vídeo o campaña a ver si ponen las playas que tenemos o nos las quitan?

Tenemos que estar muy atentos. En las ferias a las que vamos bajo el stand de Promotur hay siempre dos espacios más grandes, para Tenerife y Gran Canaria, y después otros más pequeños para el resto de las Islas. Siempre estamos pendientes de estar bien situados. Es muy importante la ubicación. Pero, desde el Cabildo le hemos pedido al Gobierno canario formar parte de Promotur, y eso fue hace un año y no ha contestado. Queremos participar en las decisiones, y lo mismo piensa el resto de corporaciones insulares, porque la marca Canarias es muy amplia.

¿Y a qué atribuye que siempre en Promotur se equivoquen en contra de Gran Canaria?

El Gobierno canario está gobernado por un partido y ese partido, a través de la historia, no sólo en turismo, ha hecho unas discriminaciones a Gran Canaria, que son reales, y debemos por eso, estar muy atentos.

¿A la hora de traer turistas que hacen falta más vuelos a la Isla o más hoteles en el Sur?

Más plazas alojativas. Podemos tener más plazas aéreas si tuviéramos más plazas alojativas. Es cierto, que también hay que tener en cuenta la sostenibilidad del territorio de la Isla cuando se habla de construir más camas en el Sur.

Usted ha dicho que hay que modernizar el Patronato de Turismo. ¿A qué se refiere?

Pues a que la sede, que está en la calle de Triana, una zona muy emblemática de la capital grancanaria, ocupa un edificio donde estaba un banco, y por eso, la fachada está llena de rejas: pero si en este inmueble se localiza el principal punto de información turística, de los veintiún que hay en la Isla, debe ser visible y estar abierto. Por eso, en la planta baja se van a quitar las rejas para que el visitante que se acerca a Triana pase. Estamos gastando cantidades en promoción turística y no aprovechamos algunos espacios como la sede del Patronato para mostrar la Isla.

¿Y qué sitio de la Isla no le gusta que vean los turistas?

Toda la imagen que ofrece la autopista desde el Aeropuerto hasta la capital grancanaria o hasta el Sur. Ese paisaje que muestran las vallas publicitarias, las fincas o las casas abandonadas no podemos seguir dejando que sea lo primero que ve el turista. El Cabildo precisamente está trabajando para mejorar la imagen de la autopista y se ha creado una comisión que se llama el Observatorio del Paisaje para invertir en mejorar toda esta vía, en la que participan los seis ayuntamientos cuyos municipios se encuentran repartidos por todo ese recorrido.

Compartir el artículo

stats