La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Bartolomé de Tirajana

El Gobierno levanta la suspensión de licencias urbanísticas en el Sur

El Ayuntamiento puede dar vía libre a centros comerciales y obras en Playa del Inglés y El Veril, siempre que se adapten al Plan del 96

El Gobierno levanta la suspensión de licencias urbanísticas en el Sur

La Consejería de Política Territorial del Gobierno canario levantó ayer la suspensión de licencias urbanísticas en San Bartolomé de Tirajana, que ordenó el 21 de mayo de 2015 a raíz de la aprobación inicial del Plan General Supletorio de este municipio. El departamento que dirigía Domingo Berriel decidió hace más de un año bloquear la concesión de licencias que supusieran cambiar el planeamiento en vigor, que es de 1996.

Para evitar que esta parálisis urbanística continuara alargándose, ya que sólo los proyectos del Plan de Modernización pueden tramitar la licencia, el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, que dirige Marco Aurelio Pérez, solicitó el 16 de abril de 2016, a Política Territorial que permitiera dar el visto bueno a las actuaciones urbanísticas que no supongan modificar l el planeamiento vigente.

En tanto que los servicios jurídicos del Gobierno canario informaron a favor de esta petición el pasado 24 de mayo, el Ayuntamiento podrá conceder ahora permisos para construir centros comerciales, como el que pretende levantar el grupo Lopesan en Meloneras, y también dar el visto bueno a la realización de obras en toda Playa del Inglés, y en la zona turística de El Veril. El proyecto de construcción del parque acuático de la familia Kiessling, que en el planeamiento se localiza en la ampliación de Bella Vista, sigue acogido al Plan de Modernización de este municipio.

También se corrige la calificación de los ámbitos de suelos rústicos de El Sequero, Hoya de Tunte y Los Sitios de Abajo, que pasan a tener protección agraria dos, mientras que El Salobre tendrá protección agraria tres.

El hecho de que en la exposición pública del Plan Supletorio de San Bartolomé de Tirajana se presentaran 12.400 alegaciones, cuyo análisis y respuesta va a retrasar aún más la aprobación definitiva del citado planeamiento, fue el principal motivo en el que se basó el Ayuntamiento a la hora de solicitar a Política Territorial que "era necesario y urgente el levantamiento de la suspensión de licencias en los casos puestos de manifiesto".

Ante esto, para acortar plazos administrativos muchos grupos hoteleros han recurrido al Gobierno canario para que califique como de Interés Estratégico los nuevos proyectos hoteleros. En lo que se refiere a los establecimientos alojativos que quiere construir en Meloneras 2 A el grupo Lopesan, fuentes municipales comentaron que están pendientes de que el promotor resuelva la cesión de zonas verdes al municipio, cuestión sobre la que existe un acuerdo, que se abordará en el próximo pleno municipal. Por lo que respecta al desarrollo Meloneras 2 B, las mismas fuentes aclararon que está expensas de que los propietarios del suelo resuelvan el reparto de las parcelas.

Asimismo, en el caso de los dos hoteles que Seaside quiere levantar en Pasito Blanco, explicaron que en este momento se está tramitando la gestión de la urbanización, paso previo para que el promotor alemán pueda pedir las respectivas licencias urbanísticas.

Compartir el artículo

stats