La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cultura y Ocio

La SGAE reclama a Mogán 17.000 euros por actuaciones musicales en fiestas

El Ayuntamiento sureño utilizó obras de artistas sin abonar los derechos intelectuales a la Sociedad General de Autores

Concierto de Efecto Pasillo en Veneguera en 2014

El Ayuntamiento de Mogán debate hoy en el salón de plenos la aprobación de un crédito extrajudicial con valor de casi 17.000 euros para hacer frente a una deuda que arrastra con la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) desde 2013 y evitar así ir a los tribunales. La administración sureña utilizó en fiestas populares y actividades culturales celebradas hasta 2015 obras artísticas sin abonar el canon correspondiente de los derechos de propiedad intelectual.

Por las actuaciones de Manny Manuel y Elvis Crespo en Arguineguín en 2013 y 2014, respectivamente, o de Efecto Pasillo hace dos años en el denominado Encuentro de Veneguera, así como por todas aquellas actividades musicales y teatrales que celebró el gobierno del Partido Popular en Mogán durante el mandato anterior, la administración local no pagó ni un céntimo a la sociedad de autores por utilizar públicamente dichas obras.

Según reza en el informe del coordinador del servicio municipal de Cultura del Ayuntamiento de Mogán durante este período el concejal al frente del área de Festejos, Maicol Santana, rechazó el reconocimiento de las facturas emitidas por la SGAE en junta de gobierno local por no estar de acuerdo con los precios aplicados al mercado. Hasta marzo de 2015 la sociedad obtenía el 10% del coste de contratación de los espectáculos organizados por los ayuntamientos con carácter gratuito y, a partir de esta fecha, la tarifa se ha reducido a un 8,5% sobre el precio del caché de cada actuación.

En su documento, el funcionario señala que el bloqueo de la liquidación de estas facturas se produjo tras la celebración de varias reuniones entre la representante de la SGAE en Gran Canaria y miembros de la corporación sureña.

Sin embargo, la exconcejal de Hacienda y portavoz del Partido Popular en Mogán, Mari Carmen Navarro, aseguró ayer que durante el mandato anterior el departamento de Intervención "no recibió ninguna factura" de la SGAE. "No se pagaron, porque ninguna de ellas se presentó en el ayuntamiento en tiempo y forma. Ha sido en 2015 cuando realmente llegaron al registro de la administración y, además, sin especificar si dichos importes se ajustan o no a los precios establecidos", sentenció la edil desde la oposición.

La alcaldesa Onalia Bueno ayer do daba crédito a las declaraciones de la edil popular, "ya que durante los encuentros que mantuvieron tanto Navarro como Santana con la delegada de SGAE acabaron incluso con amenazas" judiciales por parte de la entidad de autores ante el impago reiterado de las facturas atrasadas.

Precisamente, con la intención de evitar pleitos en los tribunales, como le ha ocurrido al Ayuntamiento de Telde, el bipartito (Ciuca-PSOE) propone hoy en el salón de plenos la aprobación de un reconocimiento extrajudicial de crédito para hacer frente a esta deuda. El PP, por su parte, no descarta interponer un recurso contra este expediente.

Bueno ha anunciado que Mogán intenta alcanzar a través de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) un acuerdo con la sociedad de autores para poder obtener un 25% descuento en las tarifas establecidas.

Compartir el artículo

stats