La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agüimes

El Ayuntamiento se muestra "inflexible" con la instalación de una red de gas

El alcalde muestra su cautela ante la intención del Gobierno de Canarias de aprobar una planta de aire propanado

El Ayuntamiento se muestra "inflexible" con la instalación de una red de gas

El alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, se mostró ayer expectante ante la convocatoria pública hecha por el Gobierno de Canarias para iniciar el procedimiento de concurrencia para la distribución de combustibles gaseosos en el municipio. En declaraciones a este periódico, Hernández aseguró que está a la espera de los informes técnicos que analicen el documento de forma pormenorizada, aunque recordó que "la posición municipal es la misma, inamovible", en relación con la llegada del gas natural al municipio.

El Boletín Oficial de Canarias (BOC) publicó el pasado viernes el anuncio de la Dirección General de Industria y Energía por el que se inicia el procedimiento para la adjudicación de estas infraestructuras en varios municipios de las Islas y recoge las solicitudes presentadas hasta la fecha. En el caso de Agüimes, la instalación indicada es un "proyecto básico planta aire propanado [sic] intercambiable con gas natural y red de distribución". La entidad que realiza la solicitud es Gasificadora Regional Canaria, perteneciente a la petrolera Disa desde su compra a la eléctrica Endesa el año pasado. En caso de que haya más empresas interesadas en hacerse con el concurso -Redexis y Gas Natural han solicitado concesiones en otros municipios-, tienen un plazo de 30 días a contar desde el 26 de agosto para presentar sus solicitudes.

Autorización municipal

Hernandez mostró su cautela con respecto a este anuncio, aunque recordó que una vez pasado el periodo de adjudicaciones realizadas por el Gobierno de Canarias, será el consistorio quien tenga la última palabra a la hora de dar la aprobación a las obras que tuvieran que realizarse. "Es necesario un desarrollo de la orden y el visto bueno de las autoridades municipales; antes de comenzar las obras se deberá contar con autorización municipal", aseguró.

El alcalde insistió en que desde la corporación que preside serán "inflexibles en el cumplimiento de los parámetros de seguridad" a la hora de abordar cualquier proyecto que les sea presentado en este sentido. En cualquier caso, Hernández quiso separar esta instalación de la planta de regasificación de gas natural licuado, a la que tanto el consistorio como el Cabildo se han opuesto. "El Ayuntamiento sigue rechazándola de forma contundente", zanjó.

La instalación objeto del concurso anunciado ahora por el Gobierno de Canarias no es en principio para gas natural, aunque podría ser intercambiable con este tipo de combustible. El aire propanado es una combinación de gas propano y aire que pertenece a la misma familia que el natural y que comparte flujo calorífico con éste. Está especialmente pensado para los grandes consumidores, como la industria o la hostelería.

Compartir el artículo

stats