El Cabildo y los ayuntamientos de Gran Canaria ratificaron ayer su propuesta de acudir unidos al reparto del Fondo de Desarrollo de Canarias, financiado con dinero del extinto Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas (ITE) y pedirán una reunión técnica con el Gobierno autónomo de Fernando Clavijo, a celebrar la próxima semana, para aclarar "las muchas dudas" que han aparecido en la elaboración de los programas y proyectos, las dos modalidades para acogerse a ese fondo de 160 millones de euros al año.

Con la excepción de los municipios de Mogán, San Mateo y Firgas, cuyos alcaldes se han decantado hasta ahora por presentar proyectos en solitario, las instituciones grancanarias han optado por elaborar una propuesta conjunta y aspiran a obtener una cifra anual que ronde los 60 millones de euros, según explicaron ayer el presidente insular, Antonio Morales, y el comisionado de la Fecam para Gran Canaria, Óscar Hernández (Agüimes), tras la reunión de la Mesa Insular de Corporaciones Locales, en la que también participaron los alcaldes de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo; y de Telde, Carmen Hernández; así como los presidentes de las mancomunidades del Norte, Juan Ramón Martín (Agaete); del Sureste, Dunia González (Santa Lucía) y de las Medianías, Francisco Perera (Tejeda).

Morales reiteró que el Cabildo ya dispone, de cara al plan de los años 2017 y 2018, de una lista de obras por valor de 140 millones de euros, a las que habrá que sumar las que presenten los 18 ayuntamientos. Tras una próxima asamblea de alcaldes, en la tercera semana de septiembre, se presentará una propuesta conjunta que incluirá la finalización del tramo El Risco-La Aldea (10 millones), un programa de rehabilitación turística (50 millones), energías renovables (30 millones) e infraestructuras hidráulicas (aún sin valorar).

Los cabildos y ayuntamientos tienen de plazo hasta el 10 de octubre para presentar sus propuestas para este ejercicio de 2016. El Gobierno canario, ante la imposibilidad de aprobar nuevos proyectos en lo que resta de año, permite presentar facturas y certificaciones de obras de 2015 ya realizadas o que se puedan terminar antes del día 31 de diciembre.

El Cabildo, en la última asamblea de alcaldes, anunció que ya ha recopilado facturas por valor de más de 11 millones. Ayer, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria comunicó que dispone de obras por casi 10 millones, Santa Lucía otros 4 millones y Agüimes más de uno. Sin embargo, municipios pequeños como Moya, Tejeda, Valleseco o Artenara admitieron que solo podrán presentar certificaciones por cantidades reducidas, poco más de 100.000 euros. Los ayuntamientos

Aunque el enfrentamiento por el ITE entre el Gobierno de Clavijo y las corporaciones locales de Gran Canaria se ha rebajado en los últimos meses semanas, Óscar Hernández declaró ayer que el decreto que regula el Fondo de Desarrollo "incluye nuevas trampas para los municipios y algunas incongruencias, pues por un lado se pide a los ayuntamientos que opten por la vía de los programas conjuntos y por otro se beneficia a los que eligen los proyectos en solitario".

El comisionado de Fecam consideró que "si el Gobierno autónomo hubiese fijado unas cifras concretas y equilibradas desde el primer día, en estos momentos ya habría proyectos cerrados sobre la mesa y calculados al céntimo". Ahora, añadió, "se obliga" a los cabildos a salir en apoyo de los municipios pequeños para que puedan realizar sus obras.

Hernández también resaltó las incertidumbres sobre los fondos del ITE ante el retraso en la formación del Gobierno de España. "Todos, incluso en Gobierno canario, estamos trabajando en un horizonte de tres años, nadie se cree ya que durará diez años", concluyó.