La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un mes sin sueldo para Martel

El edil de Deportes del Sur pide disculpas a los ciudadanos y declina dimitir por ser una "imprudencia personal y no política" conducir sin carné ni ITV

Roberto Martel Quintana.

El grupo de gobierno de San Bartolomé de Tirajana ha sancionado con un mes de empleo y sueldo al concejal de Deportes, Roberto Martel, por conducir su moto sin carné ni ITV. El edil, que pidió ayer disculpas públicamente no solo a los ciudadanos del municipio sino también a sus compañeros de partido y al alcalde, anunció que no dimitirá de su cargo por considerar que ha cometido una "imprudencia personal y no política". La justicia lo ha condenado a pagar una multa de 2.400 euros.

El sábado pasado no fue precisamente un buen día para Martel. Al llegar a su negocio decidió llevar su moto antigua, una "reliquia" que había restaurado, al garaje de su casa porque "estorbaba" en el almacén. Según el edil, apenas llegó a circular 200 metros con su Honda 70 por la vía pública cuando una pareja de agentes de la Policía Local lo denunció por conducir sin carné y estar la Inspección Técnica del Vehículo (ITV) caducada.

A Martel solo le quedaban dos de los puntos que otorga la Dirección General de Tráfico a los conductores por exceso de velocidad, por lo que su conducta supone una infracción de la Ley de Seguridad Vial valorada en 2.400 euros por los juzgados de San Bartolomé.

A la condena del juez le siguió esta semana el ruego en bloque de la oposición (PSOE, NC y SBTP) de su renuncia al acta de concejal por considerar estos grupos políticos que "ha dejado de ser un ejemplo" para el resto de los vecinos del municipio sureño.

Apenado y con un esguince en el brazo, Martel pidió ayer en rueda de prensa disculpas públicamente a los ciudadanos y a los suyos por haber cometido un "error", tal como "corresponde al ser un ente público".

"He cometido una imprudencia sin darme cuenta, como le puede pasar a cualquier ciudadano, y por ello ya me han sancionado económicamente en el juzgado", explicó el concejal, quien asumió su responsabilidad "sin echarle la culpa a nadie" desde el primer momento, lo que le evitó ir a declarar ante un juez a Campo Internacional.

El edil aseguró que no renunciará a su acta de concejal porque se trata de un asunto "personal y no político". "Además de político, soy persona y creo que esta incidencia no tiene nada que ver con la labor política que he desempeñado en los últimos años en el municipio en el área de deporte", subrayó Martel, quien además de haber sido taxista en el Sur, gestionó durante el mandato anterior el área de Tráfico.

Media hora después de sus declaraciones, el alcalde Marco Aurelio Pérez compareció ante los medios para anunciar que tras un "análisis" de lo ocurrido el partido (AAVV) ha decidido suspender de empleo y sueldo durante un mes al concejal. "No vamos a ser más duros que la Justicia, por lo que hemos optado por una sanción idéntica" a la que ha emitido la autoridad judicial, continúo Pérez, como fórmula de "reprimenda" a la conducta de Martel.

La condena realizada por las filas de la oposición ha puesto en "alerta" al grupo de gobierno esta semana. Según el alcalde, "habrá que averiguar qué están haciendo los demás cuando circulan, porque quizás también habrá que pedir la dimisión de otros".

Martel recuperará la próxima semana en cuatro jornadas intensivas en la autoescuela los puntos del carné de conducir.

Compartir el artículo

stats