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Ingenio

Ingenio implanta un sistema para que los vecinos valoren la atención policial

El servicio permitirá evaluar el trabajo de cada agente y otorgar condecoraciones en función de sus resultados

El Ayuntamiento de Ingenio pondrá en marcha durante el próximo año un servicio que permitirá a los ciudadanos valorar el servicio prestado por los agentes de la Policía Local. Gracias a él, los vecinos tendrán la posibilidad expresar de forma anónima su grado de satisfacción con la atención recibida a través de unos cuestionarios que serán completados usando unas tabletas que serán instaladas en la sede del cuerpo, ubicada en el barrio de Cuesta Caballero.

El nuevo servicio, que está siendo desarrollado de manera conjunta por las concejalías de Policía y de Nuevas Tecnologías, será instalado en una zona de la comisaría en la que los usuarios de los servicios policiales podrán completar el formulario de valoración del servicio de forma discreta una vez que hayan terminado de realizar sus gestiones.

El cuestionario, que también será usado para evaluar la atención de los empleados de las oficinas de atención a los ciudadanos, incluirá en una primera fase preguntas generales sobre la satisfacción con la atención prestada por el cuerpo. El concejal de Nuevas Tecnologías, Christopher Rodríguez, anticipó ayer que el consistorio trabaja con el objetivo inmediato de ampliar las prestaciones del servicio en una segunda fase para que también sea posible analizar la valoración otorgada a cada agente de manera individual.

Sistema anónimo

En cualquier caso, Rodríguez aclara que "la idea no es que sea un sistema represivo" que coarte la labor de los miembros de la Policía Local, y asegura que cuenta con el beneplácito de los mandos para ponerlo en marcha. Para ello está previsto que sea establecido un sistema que tratará los datos de los agentes de forma anónima más allá de su número de placa gracias a unas tarjetas dotadas de un código especial. Las valoraciones emitidas por los usuarios serán utilizadas también para basar algunas de las condecoraciones anuales que son otorgadas a los miembros del cuerpo en criterios objetivos de calidad del servicio prestado.

El proyecto se encuentra en estos momentos en fase de contratación y tiene una duración inicial prevista de un año de prueba, aunque se mantendrá en el tiempo si se comprueba su efectividad. Al concurso se han presentado tres ofertas de empresas tecnológicas con un presupuesto que oscila entre los 15.000 euros de la propuesta más económica hasta los 20.000 euros de la más costosa.

Estas cantidades deberán cubrir la totalidad del servicio durante el primer año de prueba. Por un lado, la concesionaria deberá realizar un informe anual y otra serie de reportes periódicos sobre el sistema. Además, deberá encargarse de instalar el equipamiento informático necesario tanto en la jefatura como en las oficinas de atención ciudadana y de desarrollar la aplicación con la que los vecinos completarán los cuestionarios.

El concejal Rodríguez explicó ayer que la instalación del nuevo sistema de evaluación nace de la necesidad de contar con un sistema de control de calidad objetivo de los servicios municipales. Esta característica había sido reclamada por la Marca Q, dependiente del Instituto para la Calidad Turística Española, como requisito para que la Policía Local siga siendo reconocida con este distintivo.

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