La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Lucía

Expertos y políticos debaten sobre la situación de la palmera canaria

Las Jornadas de Medio Ambiente que se celebran el jueves en Vecindario ya cuentan con más de 100 participantes inscritos

El teatro Víctor Jara de Vecindario acoge este jueves las novenas jornadas de medio ambiente del Ayuntamiento de Santa Lucía con el foco puesto en la palmera canaria. Las ponencias y debates del día estarán centrados en el símbolo vegetal de las Islas y contarán con la participación de expertos de diferentes ámbitos relacionados con esta especie, desde sus aspectos botánicos hasta las plagas que afectan a su conservación.

El encuentro arrancará a las 9.00 horas con la inauguración, a cargo de la alcaldesa de Santa Lucía, Dunia González, y del concejal de Sostenibilidad del municipio, Antonio Ordóñez. Media hora más tarde dará comienzo una ponencia ofrecida por el catedrático de Botánica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Pedro Sosa Hernández. En su disertación expondrá la localización geográfica de la Phoenix Canariensis en el paisaje del Sureste de la Isla.

Las otras dos charlas correrán a cargo del técnico ambiental Marco Díaz-Bertrana Sánchez. En la primera de ellas, a partir de las 10.15 horas, expondrá las labores culturales en relación con la especie. Tras un descanso que tendrá lugar a las 11.00 horas, Díaz Bertrana ofrecerá a las 11.30 horas su última presentación, que versará acerca de la situación fitosanitaria de la palmera canaria. Durante esta conferencia se prestará una especial atención a la diocalandra, plaga sobre la que el Ayuntamiento aprobó una moción el pasado mes de julio instando a la colaboración con el Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias de cara a la puesta en marcha de un plan de erradicación, ya que ni siquiera existe un censo claro que registre el número de ejemplares afectados por este coleóptero que ataca a las palmeras taladrando su interior desde las hojas hasta el tronco.

Ordóñez explicó ayer que las charlas "forman parte de una estrategia que lleva a cabo la Concejalía de Sostenibilidad con el fin de concienciar a las personas que participan en ellas, pero al mismo tiempo para llegar a las instituciones competentes". El concejal reclamó al Cabildo de Gran Canaria y al Gobierno de Canarias "que tomen las riendas en el asunto" para que en los palmerales silvestres de Santa Lucía -los de La Sorrueda y el Ingenio- no ocurra lo mismo que en del Oasis de Maspalomas, donde se calcula que el 30% de los ejemplares han muerto como consecuencia de su acción.

Compartir el artículo

stats