15 de noviembre de 2016

Adiós a la más hermosa y peligrosa carretera de Gran Canaria

El tramo de la GC-200 entre Agaete y La Aldea cierra sus sinuosos trazados para siempre 77 años después de iniciar su andadura dejando atrás 66 víctimas mortales y unas estampas paisajísticas inigualables

16.11.2016 | 11:19
Adiós a la más hermosa y peligrosa carretera de Gran Canaria

Adiós a la peligrosísima pero hermosísima carretera entre Agaete y La Aldea. El tramo de la GC-200 conocido como la 'Carretera de las 365 curvas'. Estos días, en La Aldea, los vecinos se debaten entre la necesidad de ver abierta la nueva y moderna vía que une al pueblo con el norte de Gran Canaria y con su capital, el alivio de dejar atrás una vía que se cobró 66 muertes en sus 77 años de existencia y la nostalgia y la pena por dejar atrás la que es sin duda la carretera más bella de Gran Canaria: la carretera que ha condicionado sus vidas durante tres cuartos de siglo, la carretera por la que transitando han llorado, han reído, se han enamorado y han vivido horas y horas a golpe de curvas y volante. Y así es. El 15 de noviembre de 2016, la carretera de La Aldea ha echado el cierre.

La carretera GC-200 se construyó entre los años 1924 y 1954 en cuatro secciones independientes, y es una vía de montaña, larga, sinuosa, de 32 kilómetros, con 700 alineaciones curvas, de las que 300 son de radios cortos, dos túneles y más de 350 obras para salvar los cauces de los barrancos.

Fue a partir de 1939 cuando la carretera de Agaete a La Aldea se estrenaba en un formato muy precario. Las primeras obras comenzaron entre 1924 y 1933 y no fue hasta mediados de los años 50 del pasado siglo XX cuando se dio por concluida. Sin embargo, hasta 1970 esa impresionante y sinuosa vía ni siquiera tenía valla protectora o 'quitamiedos'. Es también a partir de 1970 cuando empieza a asfaltarse.

El caso es que el peligro intrínseco que tuvo esa carretera era también el principal motivo de su extraordinaria belleza paisajística: Un espacio montañoso con dos frentes sobre el mar en acantilados de 200 a 900 metros de altura. Aunque su diseño técnico no admitía discusión, el propio paisaje y su orografía la convertían en una trampa cada vez que llovía y se producían desprendimientos.

Sin embargo, la obligada prudencia que siempre hubo que adoptar para atraversarla era también excusa para disfrutar de vistas y paisajes tan impresionantes como los del Puerto de Las Nieves, Guayedra, el Barranco de La Palma, el Barranco de Segura, el Roque Faneque, la playa y el pueblo de El Risco, la Playa de Las Arenas, el Andén Verde o el Mirador... Y siempre, siempre, los vientos alisios forjando sus paredes, abriendo sus barrancos y enamorando al océano con esas costas cortantes como cuchillos.

Sí. La carretera de La Aldea echa el cierre. Todos los grancanarios y visitantes que han atravesado esa ruta dejaron allí lo mismo que se llevaron... emoción. Emoción por la belleza natural que impresiona y que convierte al ser humano en algo insignificante. Ahora llega el momento de idear una fórmula para que las futuras generaciones de grancanarios y visitantes puedan sentir esa emoción entre esos barrancos, entre esa niebla y entre esos riscos que son libres y grandes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gran Canaria

Reunión de la comisión de Medio Ambiente.
La matanza de cabras continúa

La matanza de cabras continúa

El consejero de Medio Ambiente, Juan Manuel Brito, responde al PP que se van a dar todos los...

Fallece el ingeniero José María Maya Cáceres

Fallece el ingeniero José María Maya Cáceres

Fue jefe de Carreteras del Gobierno de Canarias

Agüimes saborea las recetas con caracoles más originales

Agüimes saborea las recetas con caracoles más originales

El municipio acoge hasta finales de mes las jornadas culinarias dedicadas al molusco

Riu destina más de 400 millones a la renovación de tres hoteles en España

Riu destina más de 400 millones a la renovación de tres hoteles en España

El grupo turístico apuesta por mejorar las 475 habitaciones del Vistamar de Puerto Rico

Una asesora de Podemos viaja gratis a Marruecos con un grupo de jóvenes

Una asesora de Podemos viaja gratis a Marruecos con un grupo de jóvenes

Juventud justifica la presencia de un cargo político en la actividad por la falta de técnicos que...

AENA se ve obligada a desviar los camiones de obras de Las Puntillas

AENA se ve obligada a desviar los camiones de obras de Las Puntillas

El operador aeroportuario habilita un acceso especial desde el interior del recinto hasta el...

Enlaces recomendados: Premios Cine