17 de noviembre de 2016
17.11.2016
Santa María de Guía

Los vecinos proponen colocar versos en las casas de la calle Poeta Bento

La Asociación Bruno Quintana propone convertir la vía en un espacio cultural abierto

17.11.2016 | 00:12
Los vecinos proponen colocar versos en las casas de la calle Poeta Bento

Versos callejeros de autor. La Asociación Bruno Quintana Quintana promueve un proyecto para colocar en pergaminos de bajorrelieve fragmentos de los versos del poeta local Rafael Bento y Travieso (Guía, 1782 - Las Palmas de G.C., 1831), uno de los más importantes de la Ilustración, en la calle que lleva su nombre, en el barrio de San Roque. Además, obtiene financiación del Cabildo para restaurar el retrato de Sor Catalina, expuesto en la iglesia.

Es una calle céntrica, pero muy pocos vecinos conocen la relevancia del escritor, y los motivos que le hicieron merecedor de este tributo oficial. Entre otras razones, porque murió hace 185 años. Por este motivo, el colectivo cultural considera que esta iniciativa que está impulsando servirá para apegar a la población a sus personajes más representativos, además de ser una fórmula para embellecer el entorno.

Los poemas se colocarían en un formato de pergamino en azulejos para garantizar su durabilidad en las paredes de las viviendas de aquellos propietarios que den su consentimiento, usando retazos de bronce en forma de bajorrelieve en su rostro, y con un formato de 80x80 centímetros. Y la pluma, el tintero y el libro irán en hierro forjado. Para ello ya han mantenido contacto con ceramistas grancanarios.

La entidad fundada en 1999 resalta que el proyecto servirá para dinamizar la zona alta del centro histórico de Guía. E, incluso, como espacio abierto para la celebración de actos culturales en un futuro próximo, teniendo en cuenta que gran parte de la vía de unos 250 metros, que enlaza el casco con la plaza de San Roque, puede cerrarse sin afectar al tráfico.

La propuesta, que ya han trasladado al Ayuntamiento y al Cabildo, prevé ubicar extractos de siete poemas. Y la Asociación estima que el coste podría rondar los 5.000 euros.

A través de su obra, el poeta Rafael Bento y Travieso denunció en su época la tala del bosque de Doramas, que acabó con laurisilva, y satirizó a determinados personajes militares, civiles y eclesiásticos. Su talante liberal, sus ideas vanguardistas y su educación ilustrada, le causaron problemas con la Inquisición. De 1816 a 1818 el poeta viajó por Sevilla, Barcelona, Madrid. Pero los últimos años de su vida los pasa en su ciudad natal, desempeñando durante un tiempo de su vida el cargo de secretario del Ayuntamiento de Gáldar.

La Asociación también acaba de conseguir financiación de la Consejería de Cultura del Cabildo para restaurar el retrato de Sor Catalina, cuyo coste se estima en 3.500 euros, y que se encuentra en mal estado expuesto en la iglesia de Guía. La copia fue cedida por Néstor Álamo.

Mientras, el colectivo lamenta que no se haya activado la Ley de Participación Ciudadana en Guía, ya solo se le ha convocado en una ocasión para su presentación y realizar un curso. Y, sobre todo, se pregunta por el destino de las subvenciones culturales. En este sentido, señala que el Consejo Local de Patrimonio lleva cinco años sin convocarse, mientas se han demolido casas antiguas y pese a que ahora se haya descubierto un ingenio azucarero, se quiera cambiar el plan de Reforma Interior (Pepri) y se estén promoviendo los hoteles con encanto. Además, lamenta el cierre desde hace años de la ermita de San Sebastián, pese a la costosa restauración que se llevó a cabo en su día.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gran Canaria

Gáldar realiza mejoras en la red de pluviales en el barrio de Marmolejos

La Concejalía de Urbanismo que dirige Heriberto Reyes Sánchez ha informado del comienzo de los...

La Fiscalía solicita tres años de inhabilitación para Francisco González

La Fiscalía solicita tres años de inhabilitación para Francisco González

El exalcalde de Mogán es juzgado por no dejar grabar a dos ediles de Ciuca los plenos

Pepe Dámaso brinda su respaldo al uso sociosanitario de Los Salesianos

Pepe Dámaso brinda su respaldo al uso sociosanitario de Los Salesianos

La Plataforma Ciudadana se presentó anoche en el teatro Hespérides arropada por el pintor...

Teror saca a concurso la elección del cartel de la Fiesta del Pino

El Ayuntamiento de Teror, a través de la Concejalía de Festejos, ha convocado el...

Una bandera para el Norte

El artista de Agaete abre una exposición con 17 cuadros en la Mancomunidad del Norte

Enlaces recomendados: Premios Cine