La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

"Pino Ojeda fue una adelantada a su tiempo"

"Ella tenía muy claro que debía tener independencia económica para llevar a cabo sus metas", destaca Blanca Hernández, profesora de Lengua y Literatura de la ULPGC

La profesora Blanca Hernández, ayer en la capital grancanaria. JUAN CARLOS CASTRO

¿Qué pretensión tiene la edición de la obra poética de Pino Ojeda?

El libro pretende difundir y aglutinar la obra publicada de Pino Ojeda porque todavía hay una obra inédita que sigue sin publicarse. Pretende visibilizar la labor de Pino Ojeda y difundir su obra poética, además de que coincide con el centenario de su nacimiento. Es un pequeño homenaje que se le hace a esta escritora.

Ella fue una mujer adelantada a su tiempo.

Bastante adelantada. Estamos hablando de los años 40, ella era viuda y con un hijo. Se puso a trabajar en diferentes empleos y luego se formó de manera autodidacta en literatura, pintura, cerámica? Empieza a escribir poesía y a publicar en diversos suplementos y revistas de la época.

¿Cuándo publica su primer libro?

En 1947 publica su primer libro y tuvo bastante éxito y reconocimiento para la época de la que estamos hablando. Y siendo mujer tuvo más mérito todavía.

Usted llegó a conocerla.

Sí, yo hablé con ella y me decía que tenía que conseguir las metas que se proponía, a pesar de que sabía que lo tenía muy difícil, sobre todo si hablamos de la precaria sociedad de los años 40 del siglo pasado, de la posguerra.

Ella era polifacética.

Muy polifacética. Además de pintar y escribir, tiene unas obras de cerámica bastante interesantes. Luego abrió una galería de arte por la playa de Las Canteras, lo que constituyó una gran novedad. Allí exponían pintores de dentro y fuera de la isla. Luego con sus propios ahorros fundó una revista de poesía, donde publicaban tanto poetas de la Península como canarios.

Poetas de la Generación del 27.

Exacto, poetas de la Generación del 27, que fueron su influencia literaria en aquella época. La obra de Gerardo Diego y de Vicente Aleixandre fueron sus principales influencias. Ambos publican en su revista, que tuvo un reconocimiento en la época, además de Pedro Salinas.

Carmen Conde también publicó en su revista.

Sí, Carmen Conde. Y gente de aquí como Chona Madera, Pedro Lezcano, Ventura Doreste o Juan Ismael.

Incluso tuvo relación con algún Premio Nobel.

Ella se carteaba con Juan Ramón Jiménez y hay un libro en el que se publica la correspondencia entre ellos. Ahí también se comprueban sus influencias literarias.

Su libro sobre Pino Ojeda tiene unas 250 páginas divididas en seis capítulos que corresponden a sus obras de referencia.

Sí, lo que hago es publicar toda su obra poética, todos sus libros. Hago un estudio preliminar de cada uno de ellos y luego edito toda la obra que ha sido publicada de ella. Queda por publicar su obra inédita. Quedan novelas, relatos cortos y teatro, y algún otro libro de poesía.

También fue finalista del Nadal.

Ella fue finalista del Premio Nadal en su época con una novela, que no es poca cosa.

Se reconocía su calidad literaria.

Sí, pero todas estas cosas fue cayendo en el olvido. Yo creo que ahora estamos asistiendo al reconocimiento y a la recuperación de los nombres de muchas escritoras. En su momento ocurrió con Josefina de la Torre, de la que se está intentando recuperar su nombre, y ahora con Pino Ojeda. Creo que es una deuda que tenemos con todas estas mujeres que han ido creando un canon literario femenino en Canarias. Habían caído en el olvido, pero hay más. De todas formas, creo que ellas abrieron las puertas al camino de la literatura femenina en Canarias

Eso tiene mucho mérito.

Sí, mucho mérito porque en aquella época era todo mucho más difícil para las mujeres. Por eso creo que cayeron en el olvido y poco a poco estamos intentando recuperarlas para divulgar su obra. Son mujeres que son referentes como escritoras en Canarias, pero sus influencias al principio son hombres. Luego poco a poco van conformando una temática y un estilo muy personal, se van alejando de sus influencias para hacerse con una voz propia y empiezan a hablar de temas femeninos de lo que antes no se hablaban, como la maternidad o la sexualidad desde el punto de vista de una mujer. La literatura escrita en Canarias no estaba acostumbrada a esta temática y a esta perspectiva.

Pino Ojeda fundó la revista poética 'Alisios' con sus propios ahorros.

Sí, y eso tiene mucho mérito. Igual que con la galería de arte que creó, reunió dinero y lo invirtió en esas iniciativas. A mí me recuerda mucho de ella lo que decía Virginia Woolf de la habitación propia y la independencia económica. Ella tenía muy claro que tenía que ser independiente económicamente para llevar a cabo sus metas. Y todos estos proyectos los llevó a cabo con sus propios ahorros. Ella no se volvió a casar, tenía un hijo que sostener, una casa que mantener y aún así sacó este tipo de proyectos.

Era una mujer que vivía a contracorriente.

A contracorriente totalmente porque rompió con los convencionalismos sociales de la época. Ella escribía en mitad de un sistema patriarcal que de alguna forma llevaba la labor de la mujer hacia el hogar y hacia la maternidad. Ella decía que no es incompatible ser madre con la dedicación literaria o artística. Y así lo hizo, por lo que fue un revulsivo en la época. Era totalmente atípica.

No era incompatible pero sí muy duro para una mujer de la época.

Claro, no era igual que si eras hombre, que no tenían hijos que cuidar.

Además, erauna artista autodidacta.

Sí, fue autodidacta en literatura, poesía, pintura, cerámica, música. También estudió música y se fue formando en la materia. Tenía maestros que le ayudaban a corregir sus poemas y redacciones hasta que empezó a ser una poeta de calidad y publicó en las revistas y los suplementos de la época, como 'Mujeres en la isla' o 'Gánigo'.

Ella incluso obtuvo un premio mundial de poesía mística.

Sí, logró el premio Fernando Rielo en 1991 con el libro 'El salmo del rocío'. También obtuvo el premio de poesía Tomás Morales. Llegó a tener reconocimiento en la época pero luego cayó en el olvido su obra. En la introducción lo que hago es reivindicar la divulgación de Pino Ojeda y de otras escritoras canarias porque creo que siguen ausentes en las clases y las aulas de literatura. Habría que revisar el canon literario porque cuando se hizo era en masculino. Habría que hacer un canon más inclusivo. Se lo debemos a estas mujeres, a estas escritoras que tanto aportaron a la literatura.

Pino Ojeda tenía un estilo muy propio, muy singular.

Sí, un estilo muy personal, un lenguaje de una mujer con mucha fuerza, de mucho carácter. Esa fuerza y ese carácter se ve muy reflejado en su poesía.

Traslada a su obra sus vivencias y experiencias personales.

Sí porque su obra al final es una especie de diario personal. A veces se confunde su biografía con su poesía porque va derramando como un torrente, con mucha fuerza, todos esos sentimientos. Todas sus experiencias las va depositando en su escritura. Ella escribió en una época marcada por la posguerra y la censura, y además en ese tiempo se desarrolló una poesía de corte más realista y de critica social. Pero ella ahondó en otra línea más subjetiva y personal, lo que no le quita que su poesía tenga un carácter universal. Es muy fácil identificarse con su poesía.

Su poesía es autobiográfica.

Bastante autobiográfica. Ella va ahondando en temas personales, anécdotas e instantes vividos. De es habla su poesía: es como un diario personal.

Ella se desnuda en sus escritos.

Se desnuda sexual y sensualmente. Habla de la maternidad, de su rol de mujer, de la tristeza. Luego se va abriendo poco a poco al exterior, habla del paso del tiempo, del recorrido de la vida.

Era una mujer valiente.

Era una mujer muy valiente, muy atrevida, muy rebelde de carácter. Se dijo que nadie tenía que decirle lo que tenía que hacer e hizo lo que quiso: escribir, pintar. Es una postura muy atípica en la época.

Compartir el artículo

stats