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Centro de negocios Infecar mira hacia el turismo

Morales relanza la Feria del Atlántico

El presidente insular rescata Infecar como centro de negocios vinculado al sector turístico e invita a abrirse al mundo

La 40 edición de la Feria Internacional del Atlántico arrancó ayer con un centenar de empresas expositoras y se espera que más de 2.200 profesionales de la industria turística pasen durante este fin de semana por el recinto de Infecar para promocionar sus productos. Mañana sábado y el domingo estará abierta al público en general para que varias generaciones de grancanarios puedan rememorar los días en que la Feria era uno de los principales acontecimientos económicos y sociales de la isla y de toda Canarias.

El Cabildo de Gran Canaria ha recuperado la Feria del Atlántico tras diez años sin celebrarse, ahora reorientada al sector turístico, y la nueva etapa ha superado todas las expectativas, según resaltó el presidente Antonio Morales, quien consideró que el éxito en la reapertura de este certamen "simboliza que esta isla y este Archipiélago tiene energía, talento y determinación para convertir incertidumbres en fortalezas".

Augusto Hidalgo, alcalde de las Palmas de Gran Canaria, también recordó los inicios de la Feria del Atlántico en el año 1966 y mostró "el orgullo" de la ciudad por volver a tener un encuentro comercial entre Europa, África y América. "Estoy convencido de que en los próximos años será un referente de la imagen que queremos exportar fuera de nuestro territorio", apuntó Hidalgo durante la inauguración, en la que también intervino la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, María Teresa Lorenzo, para mostrar su respaldo a esta iniciativa del Cabildo.

Antes de la tradicional ceremonia de los himnos y del izado de las banderas en la plaza central de Infecar, Morales dijo que "el esfuerzo ya ha valido la pena porque la convocatoria ha cubierto todas las expectativas y se han desbordado las previsiones iniciales". El presidente insular sostuvo que la apertura de la Feria del Atlántico "constituyó durante décadas la señal de una sociedad que aspiraba a transformarse y progresar, saliendo del subdesarrollo y el ensimismamiento". Desde los primeros años, comentó, la sociedad lo vivía como una fiesta y en la Feria fue la oportunidad de demostrar y acrecentar el carácter cosmopolita que siempre ha caracterizado a esta capital y esta isla.

"La sociedad y la economía cambiaron y una Feria generalista dejó de tener sentido; hoy se abre una Feria especializada con la intención de consolidar la posición de Gran Canaria y de Canarias como referente mundial del turismo", añadió.

Morales consideró que aquel 15 de marzo de 1966 fue un día muy importante para la ciudad, para la isla y para toda Canarias, pues con "la inauguración de la primera edición de la que oficialmente se llamó Feria Española del Atlántico se puso a nuestra isla en el mapa". En pleno franquismo, a pesar del miedo que tenía el régimen a las diferencias y de la visión centralista del Estado, Gran Canaria fue elegida escaparate comercial ante los países africanos que acababan de nacer en la década de la descolonización del continente.

La recuperación de la Feria tiene para el gobierno insular de Morales "una triple significación: económica, en primer lugar, por las oportunidades de intercambio, de información y de negocio que se están generando nada más entrar en la Feria y que pueden incrementarse entre quienes exponen o demandan servicios o bienes turísticos".

El segundo significado, subrayó, "es social", pues "la Feria dejó de celebrarse porque nuestra economía y las demandas sociales se transformaron y encontraron otras respuestas, pero ahora Canarias es distinta y mejor que hace 40 años y por eso sabe convertir en oportunidad este recinto, esta inercia, esta iniciativa ferial que languidecía cerrada durante los últimos diez años".

En la reapertura de la Feria existe también un tercer significado estratégico. "Canarias -destacó- se ha especializado en turismo, somos una referencia y un modelo a nivel internacional, cuenta con 400.000 plazas alojativas, en 1.800 establecimientos y recibe casi 14 millones de turistas al año; pero no podemos caer en los errores del pasado que fueron los del monocultivo".

Para ello, Morales apostó por el crecimiento y la consolidación turística, pero "también mirar hacia la tan necesaria diversificación, apostando por las energías renovables, por la soberanía alimentaria, por la rehabilitación hotelera, por las nuevas tecnologías, por la conservación del paisaje, por la industria del cine y por la excelencia formativa".

El presidente anunció una ampliación de Infecar para solventar las disfunciones actuales e incrementar la superficie cubierta para uso ferial, "aprovechando en lo posible las instalaciones existentes pero, sobre todo, proyectando nuestro recinto hacia el futuro mediante la construcción en el suelo destinado a la expansión del recinto ferial, y de acuerdo con las últimas tendencias de la arquitectura ferial, de un conjunto de pabellones modulares conectados entre sí que permitan celebrar certámenes feriales y eventos multitudinarios acordes con la importancia de Gran Canaria".

Ampliación

Al respecto, el consejero insular de Desarrollo Económico, Raúl García Brink, señaló que la del Atlántico "es la primera feria profesional de esta nueva etapa de Infecar, pero no será la última" puesto que el Cabildo va a profundizar en una estratégica que se sostiene sobre cuatro pilares.

El primero es "el impulso político a este tipo de ferias como dinamizadoras de nuestro tejido económico por parte del Cabildo". El segundo es la participación empresarial en el desarrollo de la feria, a través de sus organizaciones empresariales, y en especial de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Gran Canaria.

En tercer lugar, García Brink apuntó "la profesionalización de la gestión del recinto de Infecar, potenciando sus recursos humanos y materiales". Por último, citó "la modernización de las instalaciones feriales para ofrecer un mejor servicio a expositores y visitantes".

Por su parte, Augusto Hidalgo aprovechó la inauguración de la Feria para anunciar que el próximo lunes se presentará el plan de marketing turístico de la capital, que se pone en marcha con la colaboración activa de la industria turística de la ciudad. "Nos estamos posicionando como nunca en el mercado peninsular como un destino urbano y familiar, acabamos de presentar nuevas rutas arquitectónicas, las racionalistas", explicó el alcalde, quien aseguró que Las Palmas ha consolidado el crecimiento sostenido de visitantes y turistas. En concreto, 488.000 pernoctaciones entre el mes de julio y octubre, con una subida del 31% en el mes de agosto, algo que los hoteleros hacia años no contabilizaban.

"Pero quizás lo más importante no es sólo hablar de número de turistas, sino de cómo son y qué impacto tienen. Los turistas de ciudad son más proactivos, quieren conocer, experimentar, probar; en palabras más populares, quieren comerse la ciudad", concluyó.

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