Firgas acogerá hoy sábado la Fiesta del berro, una feria gastronómica, agrícola y artesanal organizada por el Ayuntamiento en el marco del proyecto Mejora de las potencialidades de desarrollo local en Firgas, financiado por el Cabildo de Gran Canaria a través de las subvenciones para el desarrollo local.

El consejero de Empleo y Transparencia, Gilberto Díaz, destaca el interés de la iniciativa, que cuenta con una financiación de casi 18.000 euros, pues combina la promoción del empleo y la economía vinculada al sector primario.

La Fiesta, que tendrá lugar en la plaza de San Pedro y la avenida de la Constitución, tiene la finalidad de poner en alza este producto gastronómico cuyo cultivo forma parte de la cultura y la tradición del municipio y es el producto estrella de su agricultura.

El programa arranca con la inauguración a las 11 horas y contará con la presencia de diferentes restauradores locales, agricultores y artesanos que mostrarán la calidad de la gastronomía y de los productos y artículos de la comarca.

Los visitantes podrán disfrutar asimismo de una exhibición gastronómica comentada con platos como ensalada de berros con frutas y vinagreta de miel y tomillo, sorbete de berros con gofio escaldado o arroz cremosos con caldo de verduras, berros y queso.

La jornada estará animada con las actuaciones musicales de La parranda de Teror y el grupo Overbooking, además de la participación de la banda juvenil de Firgas.

El sembradío, cuidado y recolección del berro en Firgas es una labor tradicional propia de los berreros, que originalmente cultivaban en el propio cauce de los barrancos como las Madres, San Antón y de Azuaje, y en la actualidad se labran en las berreras construidas para dicho fin.

Por todo, esta jornada impulsará y promocionará a los restauradores, empresarios y productores de la zona, lo que contribuye a la generación y consolidación del empleo en el municipio, concluyó el consejero de Empleo y Transparencia.