La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carreteras Medidas provisionales contra el aislamiento

La Aldea abre la nueva autovía al tráfico de vehículos

Caravanas, con convoyes especiales, de hasta 80 coches cruzarán el túnel, ahora en obras, antes de fin de año a distintas horas del día

Antonio Morales, ayer, escoltado por Juan Ramón Martín, Joaquín Luján, Ángel Víctor Torres y Tomás Pérez.

Facilitar el paso de convoyes especiales de hasta 80 vehículos a determinadas horas del día para circular por los túneles de la nueva autovía en obras entre La Aldea y Agaete, tras el cierre por desprendimiento de la vieja carretera. Esta es la alternativa más viable para reabrir las comunicaciones por carretera entre ambos municipios, sobre todo una vez que el Gobierno de Canarias vuelve a atrasar la inauguración definitiva de la carretera para febrero o marzo.

Mañana se cumple un mes desde que un desplome de toneladas de rocas obligó al cierre definitivo de la vieja y peligrosa carretera de La Aldea hasta El Risco, ante el elevado coste y el tiempo que llevaría volver a ponerla en servicio, así como la falta de garantías de que no ocurriría un suceso similar en otro punto del tramo y sobre todo, que la nueva vía estaba a punto de estrenarse. Pero, a pesar de que el Gobierno de Canarias anunció el año pasado que esta nueva autovía estaría abierta para las fiestas de El Charco de este año, en septiembre, avalando que para cumplirlo también se iba a trabajar de noche y fines de semana, ese plazo se olvidó y se postergó hasta diciembre. Ahora, la nueva planificación de la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias lo atrasa al menos hasta febrero o marzo, según el presidente del Cabildo, Antonio Morales, si bien el consejero insular de Obras Públicas, Ángel Vítor Torres, salió en defensa de la actual consejera Ornella Chacón, matizando que los informes corroboran que se ha trabajado con horarios extraordinarios.

Ventilación interior

Para aminorar los perjuicios a los aldeanos, una consultora externa contratada por la institución insular entregó ayer un informe técnico con medidas provisionales. Y la solución pasa por abrir los nuevos túneles con las normas básicas de seguridad. La decisión se tomará el lunes durante una nueva cumbre del Gobierno de Canarias con el resto de partes implicadas y la empresa constructora, pero la propuesta, según Antonio Morales, consistiría en coordinar el paso de grupos de hasta 80 vehículos en distintos tramos horarios utilizando los nuevos túneles, rompiendo de esta forma el aislamiento con el Noroeste. Y el objetivo es activarlos en estas próximas tres semanas.

La propuesta debe ser consensuada con la constructora, solventando los principales escollos técnicos, que pasan por garantizar la ventilación y la colocación de vallas homologadas de seguridad.

Compartir el artículo

stats