La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Trato de darle a la cultura importancia"

"Trabajo con la cochinilla, el eucalipto, un poco con todas las plantas que están ahí a nuestro alrededor", afirma la diseñadora textil Nira Aguado

"Trato de darle a la cultura importancia"

¿Hay complementariedad entre su obra y la cerámica de Radha?

Sí, en el sentido de que las dos usamos formas orgánicas. En los tintes naturales que yo utilizo, las formas que quedan en los pañuelos son bastante orgánicas, y su cerámica también va en esa línea.

¿La firma Amazigh la creó usted?

Sí. Se fundó hace unos tres años.

¿Siempre se ha dedicado al diseño textil?

Desde que terminé los estudios universitarios empecé a dedicarme a la artesanía. Eso fue hace unos cuatro años. Empecé haciendo bisutería y otras cosas hasta que me decidí por la decoración textil.

¿Hay pocas artesanas que hacen la decoración textil ecológica?

Tengo compañeras en la Fedac que están haciendo tintes naturales, pero más bien las tejedoras.

¿Usted tiene un estilo claro?

Mis dos líneas principales estarían en las camisetas de algodón orgánico, que las pinto a mano con simbología amazigh, y luego la canaria, con pintaderas, inspiradas en las vasijas, en la cerámica, en la simbología en general que puede haber entre Canarias y África. Son mis dos puntos. Quiero darle la importancia que tiene la cultura y unirla con las raíces de África. Por eso es amazigh.

Los tintes siempre son vegetales.

Parte de los tintes sí. A veces utilizo también las mismas pinturas de las camisetas, que tampoco llevan tóxicos, pero aparte estoy aprendiendo, formándome y experimentando con los tintes naturales. Trabajo con la cochinilla, la cúrcuma, el helecho, el eucalipto? un poco con todas las plantas que están ahí a nuestro alrededor.

¿Cuál es su técnica?

Utilizo el paño tradicional, que es simplemente cocinar la tela con el tinte o el ecoprint (impresión natural), que es dejar la impresión de la hoja o de las flores de la planta directamente sobre la tela. Hay pañuelos que tienen los helechos marcados o el rastro de la cochinilla. Es otra forma de trabajar los tintes naturales.

¿Trabaja sola?

Sí, trabajo yo sola según me nace y según la temporada. Cuando sé que va a haber más movimiento empiezo a trabajar más. Y cuando no, me dedico a hacer otras cosas.

¿Se puede vivir de esta actividad?

Lo veo complicadillo. Es bastante justo, vamos más bien sobreviviendo. Por eso es importante lo de tener una página web y publicitarte en las redes sociales. Es mucho trabajo para llevarlo una persona sola. Estaría bien que hubiera más ayudas a los autónomos, como hacen en otros países, donde es más sencillo montar una empresa.

Aquí ponen muchas trabas.

Es verdad que desde la Fedac ayudan bastante. Este año ha salido un montón de proyectos de ayuda para subvenciones y ayudas para crear empresas, pero más bien a nivel formativo.

¿Le desborda el trabajo?

Hacemos el doble de trabajo. No es lo mismo comprar un producto y venderlo, que sabes que vas a tener un beneficio, a hacer todo ese producto y después venderlo.

También se publicita en las redes sociales.

Sí, en Amazightextil, pero es una página que está en proceso y todavía está ahí medio descolgada. Lo mismo en Facebook e Instagram.

Compartir el artículo

stats