La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agüimes

Arinaga aboga por la energía verde y la cooperación como motores del polígono en 2017

El presidente de Ecoaga asegura que 2016 ha sido un año "histórico" para la zona industrial

Minerva Alonso dialoga con los dirigentes de Ecoaga y del Ayuntamiento. LP/DLP

Los empresarios del polígono de Arinaga celebraron ayer su tradicional asamblea informativa anual, un evento con el que dieron por concluido un intenso 2016 en el que la zona industrial celebró su cuadragésimo quinto aniversario. El acto, que contó con la presencia de una nutrida representación del tejido empresarial de Agüimes, sirvió para repasar los principales hitos del ciclo que ahora se cierra y para anticipar las principales líneas que marcarán la actuación de la Entidad de Conservación (Ecoaga) a lo largo del próximo ejercicio.

Durante la asamblea, a la que también asistieron el viceconsejero de Industria del Gobierno de Canarias, Adrián Mendoza, y la consejera de Industria del Cabildo, Minerva Alonso, el presidente de Ecoaga, Juan Acosta, indicó cuáles serán los ejes transversales sobre los que discurrirá la acción del polígono durante el próximo año. La implantación de energías limpias, la mejora de las infraestructuras y la cooperación público-privada serán, según el presidente de Ecoaga, los elementos que permitirán que "los próximos 45 años del polígono sean aún mejores".

Antes de esbozar el futuro de la zona, Acosta había arrancado su intervención resaltando la importancia de 2016 en la historia del polígono, que se encuentra, a su juicio, "en su mejor momento de madurez". La celebración del aniversario de la zona el pasado mes de julio permitió, en palabras de Acosta, "hacer un repaso a nuestro nacimiento, pero también a todas aquellas decisiones que nos han permitido llegar a ser lo que somos". En concreto, el máximo responsable de Ecoaga citó la creación de la entidad de conservación, la elaboración de un plan estratégico y la colaboración de las entidades privadas con las instituciones públicas.

Éste ha sido un año en el que nuevas compañías multinacionales han apostado por Arinaga como sede de sus operaciones en el Archipiélago. Acosta citó el caso de la tabaquera luxemburguesa Landewyck, que en marzo abrió en el polígono su primera fábrica en España, y el de la distribuidora francesa de mobiliario Conforama, que inició en abril sus actividades en la Isla con la apertura de una macrotienda. El presidente de Ecoaga también dedicó unas palabras a la noruega Otech, especializada en reparaciones navales bajo el mar, que en octubre recibió la autorización de Puertos de Las Palmas para instalarse en la zona franca de Arinaga. A este respecto, Acosta aseguró que el puerto agüimense continúa avanzando en elementos "que pondrán en valor su gran potencial" para la economía grancanaria.

Compartir el artículo

stats